La importancia del Hands ON en la fisioterapia deportiva

25 jun 2020

Nueva jornada virtual de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, esta vez para hablar de la importancia del abordaje de la fisioterapia basada en el Hands On. Este modelo se basa en el valor, en la necesidad de que los pacientes sean más proactivos para mejorar su salud y asimilar que las barreras de recuperación de los pacientes tienen mucho que ver con su estilo de vida y con los factores psicosociales.

La primera palabra es para Fernando Galán que, además de ser profesor del Máster en Fisioterapia Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, es fisioterapeuta de la Real Federación Española de Fútbol. Fernando nos da algunas recomendaciones para el abordaje del paciente con dolor músculoesquelético en el contexto del deporte: “Hay que dar un valor fundamental al ejercicio terapéutico y al hecho de poner al paciente en movimiento con exposición progresiva de cargas. También a la búsqueda de soluciones clínicas en el componente psicosocial, donde entraría la educación, información, pedagogía, seguridad, certidumbre, etc, de muchos de nuestros deportistas”. Fernando reflexiona sobre el modelo anglosajón: “Tiene sus cosas buenas pero también sus limitaciones. En este modelo impera el trabajo y la participación activa del paciente, pero no podemos subestimar la importancia de la nueva anatomía funcional y el papel de la terapia manual desde la perspectiva mecánica”.

Fran de Alba es Alumni del programa y jefe de Fisioterapia de Kunlun Redstar (Kontinental Hockey League, Russia). Nos cuenta su experiencia después de realizar el Máster Universitario y todo lo bueno que le ha dado a su vida, tanto profesional como personal: “Una de las claves más importantes del programa es el contacto con conocimientos de primer nivel, conocimientos especializados que durante la carrera o se tienen muy verdes o no se tienen”. También nos habla del abordaje Hands on: “Hoy en día está muy minimizado, hasta llegar al punto de que muchos ni siquiera quieren oír hablar de este trabajo, creo que estamos perdiendo el rumbo”. Ya han pasado 5 años desde que Fran estudió el Máter, pero todavía se encuentra en un viaje profesional que no ha dejado de despegar.

Ya vamos por la 8ª sesión, pero estos `Encuentros con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º´, pronto llegarán a su fin, recordamos que el próximo lunes tendremos la penúltima jornada con dos invitados muy especiales, uno es de FIFA y otro de UEFA.