La importancia de la comunicación no verbal

18 oct 2021

Las profesoras Eva Carreras Muñoz y Estela García Gil organizaron una masterclass sobre comunicación no verbal de la mano de Juan Manuel García López, director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento y Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO), para los alumnos de la asignatura de Atención al Cliente, consumidor y usuario (2º curso, CFGS Marketing y Publicidad) y de la Comunicación y Atención al Cliente (1º curso, CFGS Administración y Finanzas).

A través de vídeos explicativos, ejemplos prácticos y casos reales, el ponente ha analizado el funcionamiento del cerebro y su representación corporal, así como la importancia de la postura, los gestos y su significado, los movimientos no conscientes del rostro y las incongruencias, entre otros aspectos.

Para los estudiantes ha sido una jornada muy enriquecedora: “una de las charlas más interesantes que he recibido a lo largo de mi vida estudiantil y, de hecho, ha provocado que me interese sobre la comunicación no verbal y el lenguaje corporal”, afirma María Cantalapiedra de Marketing y Publicidad. Para Daniela Castaño, de Administración y Finanzas, la clase ha servido para “Aprender a fijarme más en la comunicación no verbal, y presta atención a lo que una persona o cliente nos transmite a través de su mirada, sus gestos, su postura, etc. Me encantó el momento en el que nos explicó el concepto de la V.E. S. y V.E.I. (visualización de la esclerótica inferior y superior) y la influencia e importancia de esta reacción en el comportamiento”. “Me pareció tremendamente útil e interesante, dado que son temas que ignoraba por completo y aprendí a valorar y analizar. Aprendí a identificar pequeñas expresiones que pueden ser de vital importancia en otros, así como a autoevaluarme y darme cuenta de mi lado no consciente”, afirma José Miguel Chávez de Administración y Finanzas.

Con esta masterclass, los estudiantes han podido valorar la importancia de la comunicación no verbal en el proceso comunicativo, además de entender el comportamiento del cliente y adaptar el estilo de comunicación y venta a las distintas tipologías de cliente.