La gestión deportiva desde la perspectiva norteamericana

01 jun 2020

Si en la anterior sesión se abordaron temas de gran interés sobre Derecho Deportivo, la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea lanza un nuevo 'Encuentro con los Líderes de la Industria Deportiva' para hablar sobre el apoyo que da las instituciones americanas a jóvenes profesionales que quieren formar parte de la industria del fútbol. Entre los ponentes se encuentran Dam Donigan, exfutbolista y actualmente director técnico de la Football Soccer Academy de Nueva Orleans, y Juan Covarrubias, exalumno del MBA en Gestión Deportiva.

Dam reflexiona sobre el fútbol en Estados Unidos, sobre las universidades americanas y comparte su larga experiencia profesional en la National Collegiate Athletic Association (NCAA): “Esta entidad de Gobierno supervisa todas las ligas universitarias de EE.UU. En este país la industria del deporte es enorme, cada año alrededor de 460.000 estudiantes participan en la Liga de la NCAA, una liga que cuenta con 5 niveles distintos, entre los que se encuentran el de `Élite´ o `División I´ o el llamado `Junior College´ con programas de hasta 2 años para sus estudiantes”.

Por su parte, Covarrubias trabaja en Alianza de Fútbol, una organización de eventos internacionales en Estados Unidos. El Alumni de la Universidad Europea habla de la modalidad Pay to Play que siguen hoy en día los jóvenes en el país norteamericano: “Con Alianza de Fútbol trabajamos con aquellos jugadores con talento de la MLS, principal liga de fútbol del sistema de los Estados Unidos y Canadá, para darles a estos chicos sin recursos la oportunidad de trabajar como profesionales mediante el programa Access you”.

“Los que ya trabajamos en la industria del fútbol tenemos que defender muy bien nuestro puesto de trabajo”, Covarrubias ha vivido muchos años dentro de este sector y considera que es de lo más competitivo y también una comunidad en la que todos están conectados, para lo bueno y también para lo malo: “Si cometes un error se van a enterar todos”.

Pese a ello, insta a los futuros profesionales a perseguir sus sueños y no rendirse en el camino: “Somos una nueva generación que cambiará la industria del deporte. Nadie puede conseguir nada solo, siempre será más fácil si dejamos que el entorno nos ayude”. Covarrubias termina diciendo: “Y no os olvidéis nunca de llevar vuestra creatividad con vosotros”.