La gestión del deseo afectivo-sexual en la crisis de la Covid-19 desde una mirada experta

19 ene 2021

No hay ninguna duda de que la pandemia que estamos viviendo está provocando todo tipo de cambios en la población que implican una transformación profunda y brusca con consecuencias relevantes y, a veces, también imprevisibles. Y uno de los retos a resolver en esta “nueva normalidad” es la gestión del deseo. La mal llamada distancia social, que no deja de ser personal, obliga a las personas a evitar el contacto físico para no incurrir en contagios. Pero ¿qué sucede con las necesidades en el plano afectivo-sexual? ¿Acaso lo sexual, la atracción y el deseo pueden regularse?

“Nos encontramos ante lo que pudiera ser un cambio de paradigma, devenido de la aplicación de formas de cortejo más clásicas y tradicionales en el entorno digital”, explica Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada en la Universidad Europea. “Esto significa dedicar más tiempo a conocerse, a abrirse a la otra persona, o huir del fenómeno fast love (existente hasta el momento), estableciendo unos lazos más profundos, en lo que al conocimiento del otro se refiere”, añade.

El confinamiento ha supuesto un aumento de las interacciones en las conocidas apps afectivo-sexuales en España. Según un estudio realizado a menores de 35 años por Smartme Analytics (2020), Tinder ha crecido un 94,4%, un 52% Badoo, más de un 34% Wapo y más de un 24% Grindr. Es decir, individuos de diferentes géneros, orientaciones sexuales y estados civiles buscan espacios privativos donde gestionar sus deseos sin exponerse a ser juzgados por nadie.

Sobre este tema reflexionan Rebeca Cordero Verdugo, Jorge Ramiro Pérez y Antonio Silva Esquinas, profesores e investigadores de la Universidad Europea, quienes han aportado su granito de arena para la creación del libro “La vida cotidiana en tiempos de la Covid. Una antropología de la pandemia” con su capítulo 11 bajo el título “La gestión del deseo afectivo-sexual en la crisis de la Covid-19”. “Participar en una obra colectiva de tal magnitud ha sido una gran experiencia dado que es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo, junto con otros miembros de la comunidad científica, en un momento muy complejo: conciliación, encierro, incertidumbre, etc.”, señala Cordero.

Este capítulo persigue conocer las motivaciones que han guiado a los individuos a usar estas apps afectivo-sexuales durante el confinamiento domiciliario, qué tipo de prácticas han llevado a cabo y su incidencia en la difusión o contención de la enfermedad SARS-CoV-2. Está elaborado sobre la base de tres investigaciones: Enrolla2: Percepciones de Seguridad y Actitudes de Riesgo en “millennials” vinculados al uso de aplicaciones informáticas afectivas/sexuales; Enrolla2 Gen-X: Percepciones de Seguridad y Actitudes de Riesgo en individuos pertenecientes a la Generación X vinculadas al uso de aplicaciones informáticas afectivo-sexuales; y La gestión del deseo en tiempos del Covid, estando estas dos últimas activas.

Ante este contexto, la socióloga considera necesario “trabajar en un cambio de paradigma a nivel económico, político y social, que suponga una vuelta a lo comunitario y a los valores de lo humano. Es necesario dejar de lado el individualismo y retomar los pensamientos colectivos para protegernos entre todos”.