La geopolítica del narcotráfico y la Violencia en Colombia

21 feb 2022

La Clínica Jurídica ha organizado una conferencia sobre la geopolítica del narcotráfico y la Violencia en Colombia. En ella, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual del narcotráfico en Colombia, mediante la ponencia del Dr. Williams Gilberto Jimenez Garcia (Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia).

Imagen Noticia Col.jpg

El objetivo de la conferencia sobre la geopolítica del narcotráfico y la Violencia en Colombia ha sido que “los alumnos se acercaran a la realidad del narcotráfico dejando atrás los mitos y aspectos de ficción que surgen de las películas y series que desarrollan dicha temática. Los alumnos han sido testigos de la situación real actual mediante fuentes fiables y estudios científicos de investigación sobre el tema” comenta Óscar Andrés Molina, director de la Clínica Jurídica.

La Conferencia ha contado con más de 60 asistentes de los grados de Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología. Para Ana Lacárcel de 3º del Doble Grado de Derecho y RRII, “Williams ha sabido transportarnos a Colombia para comprender cómo surge y evoluciona la escena del narcotráfico actual y cómo, en un mundo cada vez más globalizado, la erradicación de este problema no es solo tarea de Colombia, sino que debe hacerse desde una cooperación entre Estados que atienda a la gran cantidad de actores que influyen en él, independientemente del lugar en el que estos se hallen o las posiciones sociales que ocupen”.

Para su compañera Eva María de Castro, a través de una conferencia llena de nuevos conocimientos, “hemos aprendido una de las cuestiones de mayor preocupación para la Sociedad Internacional, el narcotráfico, una guerra que múltiples expertos cuestionan su final. Durante la intervención, se ha podido ver la estructura de esta actividad criminal, llegando a una gran similitud a un negocio dentro de la licitud, al igual que, todos los afectados dentro de las fronteras de Colombia y fuera de las mismas. Una de las cuestiones que han llamado más mi interés, es cómo a través del tiempo esta red criminal gana poder en cada uno de los continentes, al igual que pone en duda la capacidad de los gobiernos y organizaciones internacionales de enfrentar el poder de una crisis como esta, que nos afecta de alguna forma o otra a cada uno de nosotros”.

Por su parte, a la estudiante Rosa Sima, de la misma clase, la conferencia le “ha brindado herramientas para poder ver y analizar el tema desde un enfoque más realista, mostrando que la situación por la que pasa Colombia no sólo afecta a la sociedad colombiana sino que también tiene transcendencia internacional”.