La formación dual, aliado de la empleabilidad juvenil

21 mar 2018

En el marco de la II Jornada del Observatorio de Educación, Empleabilidad y Talento, Multinacionales por marca España (MME) ha presentado el documento “La Formación Dual en España”, un informe que recoge una serie de medidas para impulsar la formación dual en España como aliado para potenciar la empleabilidad de los jóvenes y hacer frente a los elevados números del desempleo juvenil. Entre los retos de la formación dual en España, la MME plantea la promoción de la formación dual en la FP y en los Grados y Másteres Universitarios, combinando la experiencia laboral con la formación.

Asimismo, los firmantes del documento abogan por la ampliación de la oferta educativa de FP en Grado Medio, tanto en número de titulaciones como en plazas así como homologar su implantación a la de los países europeos de referencia. Desde MME, se detecta la necesidad de plantear la definición de un marco regulatorio en todas las comunidades autónomas con el objetivo de evitar disparidades territoriales y facilitar la formación dual en grandes empresas. De este modo, tal y como recoge el informe, se garantizaría la aplicación de criterios de calidad en las organizaciones formadoras, aumentaría la flexibilidad en su implantación y la mejora en la selección de los candidatos y salarios del alumno.

Por otro lado, el documento propone una batería de medidas de apoyo económicas y asesoramiento para todas aquellas pequeñas y medianas empresas interesadas en la implantación de la formación dual y carezcan de infraestructura y recursos adoptarla a través de centros compartidos de formación. Para los socios que integran MME, entre ellos, la Universidad Europea, es de vital importancia que la formación dual sea reformada y promovida como una opción válida. Asimismo, se reclama una mayor rapidez en el proceso de actualización del mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, acordes con las ofertas de empleo y necesidades demandadas, con el objetivo de que los jóvenes ingresen satisfactoriamente en el mercado laboral.