La formación del talento con un equipo multidisciplinar

30 oct 2020

Bajo el título “La formación del talento con un equipo multidisciplinar” ha tenido lugar un evento virtual con ponencias de los miembros del cuerpo técnico del Real Madrid Castilla. La bienvenida ha sido a cago de Alejandro Sánchez Vara, codirector del Máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea (a nivel coordinación).

La primera palabra ha sido para Víctor Paredes Hernández, preparador físico y readaptador del Real Madrid Castilla, y coordinador de la Readaptación de la Cantera Real Madrid C.F, quien nos ha hablado del proceso de prevención y readaptación de las lesiones. “Dentro del área de la preparación física es muy importante tener los objetivos muy claros”. Para Paredes los más importantes se resumen en tres: inculcar siempre una cultura de trabajo, educar físicamente al deportista y crear buenas costumbres y hábitos de trabajo diarios. “Es muy importante que el futbolista entienda que su cuerpo es su mayor herramienta de trabajo”.

Opinión que comparte Nacho Sancho, también preparador físico del Real Madrid Castilla y al mismo tiempo coordinador del departamento de preparación física de la Cantera Real Madrid C.F. “Hay que educar al futbolista desde que son pequeños. Debemos desarrollar adecuadamente el cuerpo y las posibilidades de movimientos de los jugadores para que tengan un desarrollo óptimo y llegar a la élite. Hay que tener en cuenta que estos jugadores deben verse exigidos a un nivel mucho más alto de lo que su edad biológica dice”.

El preparador físico del Castilla siempre tiene un objetivo en mente: buscar el equilibrio entre lo que es la formación de jugadores para la élite y la exigencia competitiva que tiene el Club en el que estamos. Debemos formar a los jugadores siempre con el objetivo de ganar. Los protagonistas de este invento son los futbolistas y tenemos la suerte y la gran fortuna de tener una muy buena materia prima, la mejor de España. El Club está en disposición de ganar todas las competiciones en las que compita. Es importante saber que nosotros formamos, pero formamos para ganar”.

• El factor humano, clave para el éxito del futbolista

“Mi experiencia me dice que las relaciones con el futbolista son la clave del éxito”. Lo más importante, según señala Paredes, es poseer el control y las respuestas ante las cuestiones que presenta el factor humano y saber…saber escuchar, observar, analizar, transmitir, comunicar, demostrar y empatizar.

“La relación con el futbolista debe ser clara, concisa, honesta y muy profesional. No existen las quejas porque el esfuerzo nunca se negocia. Cuando las cosas no van bien lo más importante para el futbolista a nivel individual es transmitirle confianza, y siempre a los problemas se le responde con múltiples soluciones y con buena cara. En un entrenamiento diario es necesaria la humildad para seguir aprendiendo y la pasión para mejorar cada día. Cuando se consiguen los objetivos es el mejor momento para seguir trabajando con mayor energía. Por muchos años que lleves en el mundo del fútbol la energía debe permanecer intacta”.

Una mesa redonda que ha presentado una visión 360º del trabajo multitudinario del Real Madrid Castilla.