La exposición Fuego/Hueco/Sombra/Aire aterriza en el Instituto Cervantes de Cracovia

30 dic 2020

“Fuego/Hueco/Sombra/Aire”, así han titulado Esther Pizarro, Lucia Loren, Sara Quintero y Olimpia Velasco su exposición de arte contemporáneo que recientemente ha aterrizado en Polonia, concretamente en el Instituto Cervantes de Cracovia, y que puede definirse como la búsqueda de una reflexión y reconciliación entre civilización y naturaleza a través diferentes técnicas y lenguajes artísticos. Una itinerancia internacional de gran importancia para dar visibilidad al arte contemporáneo español, realizado por cuatro mujeres artistas que comparten generacionalmente un interés por su mirada hacia la naturaleza

En concreto, Esther Pizarro, profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, ha presentado la serie [MAFD] :: Drawings, formada por un conjunto de dibujos donde cada uno de ellos atiende a una zona geográfica del planisferio terrestre, según la división espacial de (GFED) Global Fire Emissions Database. Estas obras forman parte del proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, una investigación artística sobre cómo los incendios forestales afectan a la sostenibilidad del Planeta, y que fue expuesta en Tabacalera, La Fragua.

“La serie representa las catorce áreas geográficas que define la NASA para el estudio y análisis de los incendios activos que asolan nuestro Planeta. A partir de los focos de los incendios y aplicando el principio de la geometría Voronoi, se genera una cartografía abstracta basada en un sistema de diseño paramétrico”, explica Esther, quien además detalla que “el espectador observa unos mapas, basados en datos científicos, que tratan de evidenciar una emergencia medioambiental, cómo se está quemando la corteza terrestre. Un pequeño diagrama aporta la media mensual de incendios en la última década”.

La otra serie, se articula en el formato de una carpeta gráfica. Catorce cartografías diagramáticas realizadas mediante la técnica del collage y el grabado láser, generan unos patrones y teselaciones paraméticas donde los diferentes círculos rojos evidencian el centroide del incendio, a partir del cual se forma una parcelación geométrica que nos indica el impacto de CO2 en su área más cercana. Mapas abstractos, basados en datos científicos y asociados a un espacio geográfico concreto, revelan el impacto que la huella del hombre infringe a nuestro Planeta en pleno Antropoceno.