La directora de Servicio y Calidad de Adecco inaugura la Global Career Week en Madrid

29 abr 2016

Durante la jornada inaugural, Iria Vázquez Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco, analizó las competencias y profesiones del futuro. Según la experta, “gran parte de las profesiones del futuro ya existen, pero irán especializándose”, debido, fundamentalmente, al impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y en la vida personal. Asimismo, apuntó cuáles serán los sectores que generarán más empleo en el futuro, entre los que destaca el relacionado con la Tecnología y la I + D; seguido por el Turismo y el Ocio; la Salud y el Bienestar; y la Energía.

En cuanto a los profesionales más demandados, la directiva de Adecco explicó que “ya existe cierta brecha formativa entre los perfiles que demandan las empresas y los candidatos” y que en el futuro las compañías necesitarán perfiles relacionados con la tecnología y los puestos digitales –expertos en redes sociales, big data, etc.–; el trato con personas –psicólogos o coaches, entre otros– y el marketing y las ventas. Además, surgirán nuevas profesiones como organizadores virtuales, arquitectos espaciales o body part makers, entre otras.

Por último, las competencias más valoradas en los profesionales del futuro serán la colaboración, la capacidad para gestionar el cambio –polivalencia, intraemprendimiento, flexibilidad, etc.–, técnicas y orientación a resultados, habilidades de comunicación e idiomas; mientras que los seleccionadores se fijarán en las habilidades personales, el fit cultural con la empresa, la actitud o las actividades extracurriculares que realizan los candidatos.

La agenda de la Global Career Week  de la Universidad Europea se articula en torno a tres ejes: Sesiones Transversales, destinadas a orientar a los estudiantes sobre el contexto laboral actual; Sesiones Específicas, cuya finalidad es dar a conocer las tendencias concretas de cada sector, y por último, Actividades Especiales , que, con un marcado carácter práctico, ofrecen a los estudiantes las claves para enfrentarse con éxito a los procesos de selección a la hora de optar a un puesto de trabajo.