“La destreza más importante es saber para qué estás destinado, una vez que lo sabes, es prácticamente imposible que fracases”

25 sep 2018

Entrevistamos a Juan Covarrubias Corona – Gerente Comercial y de Marketing Club Celaya y alumni del MBA en Dirección de Entidades Deportivas

¿Cuáles son las principales razones que te llevaron a dedicarte a la industria deportiva y decantarte por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

Si nunca te arriesgas, tal vez no te hundas en los abismos de la desesperación, pero tampoco experimentarás el éxtasis del triunfo” – Napoleón Hill.

La principal razón que me llevó a dedicarme a la industria deportiva fue la pasión, como bien dice Pablo Sandoval, personaje de la película El Secreto de sus Ojos: “[…] el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión”.

Y es que una pasión es una pasión, como he compartido en algunas ocasiones en charlas que he tenido con diferentes tipo de personas, las pasiones son el combustible que nos mantiene vivos y pobre de aquel que tenga una pasión y no la persiga, entonces vivirá el perseguido por el pensamiento y sentimiento de nunca haber logrado dedicarse a su pasión.

La industria deportiva es un nicho de mercado altamente competido y competitivo, yo estaba dispuesto y decidido a dedicarme a mi pasión y para ser el mejor hay que estar con los mejores, por eso soy orgulloso Alumni de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

El hombre que sabe exactamente lo que quiere ya ha recorrido buena parte del camino para alcanzarlo” – Napoleón Hill.

¿Cuál crees que ha sido el valor añadido de la propuesta formativa de la Escuela para tu trayectoria profesional, así como para desempeñar tu actual trabajo?

El valor añadido de la propuesta formativa en mi experiencia fue la diversidad de gente y perfiles con los que se convive y de los cuales se aprende tanto de compañeros como de docentes. Igualmente, hay que decir que no todos los días se puede aprender y observar de cerca el funcionamiento de un gigante de la industria como lo es el Real Madrid C. F.

¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante del MBA en Dirección de Entidades Deportivas?

Mi experiencia personal ha sido fantástica, siempre he sido creyente de que las grandes instituciones son construidas por grandes personas y reitero la suerte que tuve de encontrarme con personas mágicas que me dieron suficientes herramientas, me ayudaron a crecer, me enseñaron y ahora puedo presumir de su amistad.

¿Qué aspectos diferenciales has encontrado en este MBA?: claustro, itinerario formativo, instalaciones, acuerdos, empresas socias, internacionalidad, etc.

Hay que empezar diciendo que viniendo de Guadalajara (México) es un reto cambiar de país, implica mucho sacrificio dejar todo atrás por seguir un sueño, sin embargo la adaptabilidad que se genera a raíz de esto es una herramienta invaluable y necesaria para el mundo de la industria deportiva, en nuestra industria lo único seguro es el cambio rápido y constante.

La gente, profesores y compañeros, la diversidad de perfiles, la internacionalidad, por supuesto en el clima dado por una excelente organización y unas instalaciones de primer mundo, hacen que se tenga la oportunidad de tomar lo mejor de todo para así facilitar el crecimiento y aprendizaje de los alumnos.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes y profesionales del sector que se incorporan en el próximo curso académico?

El éxito es un trayecto, no un destino” – Ben Sweetland.

Ustedes están siendo exitosos porque se encuentran ya en ese trayecto, han elegido seguir su camino del éxito, el camino no es fácil y seguro vendrán muchas decepciones pero la causa más común del fracaso suele ser la renuncia así que aquí no se rinde nadie.

¿Cuáles deben ser las habilidades y destrezas que deben tener los profesionales de la gestión deportiva para adaptarse a las demandas de un mercado cambiante y en constante transformación?

Mucha paciencia, siempre ser congruente con lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa, nuestros valores y la constante decisión de hacer lo correcto deben ser nuestra bandera, hay que ser camaleones que se adapten rápidamente a sus entornos y sobre todo hay que ser buenas personas.

Tuve la gran satisfacción de cumplir mi sueño de trabajar para Chivas por casi cuatro años, ahora me encuentro en una nueva etapa trabajando para el que fuera el club de fútbol mexicano que ocupa el corazón de Emilio Butragueño (El Celaya) obra de la casualidad o destino aquí estoy y la destreza más importante es saber para qué estás destinado, una vez que lo sabes, es prácticamente imposible que fracases.