La crisis económica, las redes sociales y el papel de los partidos políticos tradicionales, claves en la mesa redonda ‘La Democracia en Europa: ¿en crisis?’

24 nov 2021

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea ha organizado la mesa redonda “La Democracia en Europa: ¿en crisis?”, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dentro de unas jornadas sobre el futuro de la Unión Europea.

En la mesa redonda, que ha sido presentada por Francisco García Pascual, decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea; y por Mónica Tourón, secretaria general de la APM; los participantes han podido debatir sobre la situación de la democracia en Europa en un contexto de globalización, revolución tecnológica y transformación económica.

En relación a la actual situación del estado de la democracia en Europa, García Pascual ha señalado como uno de los grandes responsables a los partidos políticos: “La implosión de sistemas de partidos políticos tradicionales en Europa y en España; la inmersión de partidos y movimientos que cuestionan el establishment, o incluso el sistema democrático; la globalización económica, social, cultural y tecnológica, que ha acabado alterando las reglas de juego y, también la seguridad de una parte de los ciudadanos; y la emersión de la tensión de los nacionalismos; han generado, por lo menos, desasosiego de una parte de la ciudadanía. Tal vez desencanto y, esperemos que no desapego. De ello, una parte son responsables los propios partidos políticos. Lo que estamos tratando no es una crisis del sistema democrático, sino una crisis del sistema de partidos.”, ha señalado García Pascual en su intervención.

Durante el evento, diferentes expertos han intercambiado sus puntos de vista. Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología y experta en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Movimiento Europeo; Susanne Gratius, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano; y Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, ha participado en el evento como relator.

Pablo Simón ha expuesto que la crisis de 2008 ha podido ser uno de los causantes de las dudas que tiene un sector de la población sobre la democracia como mejor forma de gobierno: “La severidad de la crisis que hemos vivido a partir de 2008 es un punto de no retorno, en el cual, comenzamos a ver que los fallos de eficacia de las democracias también pueden socavar la creencia de que la democracia es el mejor sistema de gobierno”.

Rebeca Cordero, por su parte, ha destacado la importancia de las redes sociales y las posverdades en la comunicación política actual. También ha expuesto que el “acomodo” de los partidos tradicionales provoca que se pierda una cohesión social. Y, ante la respuesta que necesita un sector de la población, “surgen otros partidos polarizados de diferentes franjas ideológicas que tienen unos nichos electorales que no están siendo explotados, que en muchas ocasiones están en esas generaciones millennial o en esas generaciones centennial.