La Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo celebra su segunda edición

28 oct 2021

La II Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo, organizada por la Universidad Europea de Valencia y el Ministerio de Defensa ha reunido a expertos en seguridad internacional, defensa y relaciones internacionales, y a miembros del Departamento de Seguridad Nacional en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia. Más de 250 personas han tenido la oportunidad de asistir a esta jornada titulada “España ante la Primavera Árabe, diez años después”, en la que se ha debatido acerca del orden mundial actual y de cuestiones de seguridad a nivel nacional e internacional.

La jornada ha sido inaugurada por la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, acompañada del Delegado del Ministerio de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza, el Teniente General Fernando García-Vaquero, y el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia y organizador del acto, Jorge Mestre. En su intervención, la rectora ha reivindicado la importancia de “seguir creando más espacios de reflexión y de transferencia de conocimiento”, y ha apuntado también que en la Universidad Europea de Valencia se forma a los estudiantes para “hacer frente a los retos del futuro siempre con una perspectiva global”.

El evento ha proseguido con una ponencia del Teniente General Fernando García Vaquero, quien ha resaltado el papel de la OTAN como “un actor de seguridad con una visión cada vez más global”, y ha hablado acerca de las amenazas existentes en la actualidad, destacando entre ellas “los retos derivados de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la demografía y la desinformación”.

Acto seguido, se ha celebrado un panel de expertos compuesto por  José María Peredo Pombo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea, Javier Fernández Arribas, periodista y Director del diario Atalayar, y Enrique Manglano, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea, han debatido acerca distintas temáticas relacionadas con el orden mundial actual. Finalmente, el acto se ha cerrado con una conferencia del ex - Director Operativo de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España, Ignacio García Sánchez.