La comunidad universitaria recoge 250 cajas de ayuda para Ucrania

14 mar 2022

Debido a la situación de emergencia en Ucrania que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y sus vidas cotidianas, la Universidad Europea se ha sumado a una recogida de alimentos, ropa y otros productos en coordinación con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Además, ha contado con el impulso de los clubes de estudiantes MUN, IRC y Dentalife.

Imagen Noticia aaa.jpg

Esta acción se ha desarrollado en los campus de Villaviciosa de Odón, Alcobendas y las Clínicas Universitarias de Madrid con el ánimo de ayudar a las familias ucranianas que en estos momentos tan delicados y de inestabilidad necesitan estas muestras de solidaridad. Toda esta ayuda, junto a lo recogido por el Ayto. de Villaviciosa de Odón, ha sido recogido por la empresa de transportes TXT y este sábado ha salido hacia Ucrania y hacia los campos de refugiados que se han habilitado en Polonia. La gestión se está realizando a través de la Embajada de Ucrania.

“La implicación de toda la comunidad universitaria es una muestra de la preocupación con la que se vive esta situación desde España y, concretamente, desde la Universidad Europea”, afirma Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria. Se han conseguido recoger 250 cajas de ropa (mantas, abrigos, jerséis, ropa interior térmica, sacos de dormir, etc), alimentos (conservas, leche infantil y leche en polvo, papillas infantiles, legumbres, sopas instantáneas, galletas, etc.) y productos sanitarios (primeros auxilios, pañales, productos de higiene, etc.), en una proporción de: 60% cajas de ropa, 20% alimentos y el último 20% de otros productos.

La acción se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación de más de 40 voluntarios. Ejemplo de esos voluntarios es Amira Esmeralda Jaouhari Eid, estudiante y presidenta del MUN CLUB:

“La actividad de recogida ha sido una experiencia magnífica, en poco tiempo se ha podido ver reflejada la empatía y solidaridad que caracteriza a los estudiantes, profesores y personal de la Universidad Europea. Hemos trabajado en conjunto, estudiantes de diferentes carreras, edades y nacionalidades, por un bien común. A pesar de ser una actividad que hemos organizado con poco tiempo, ha superado nuestras expectativas logrando recoger 250 cajas. Saber que pronto estás cajas estarán en manos de familias ucranianas que lo necesitan, nos alegra el corazón. Tenemos que seguir en este camino y con este tipo de actividades porque muchos de nosotros normalizamos la paz y la libertad que vivimos en Europa, pero es hora de abrir los ojos y pensar en lo que sucede en todo el mundo y si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, podemos ayudar a tener un mundo mejor”.

En el mismo sentido habla Ana María del Pino Villolta, estudiante y presidenta IR CLUB: “sin lugar a duda, la recolecta para ucrania ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido. Ver cómo la gente se ha volcado para ayudar, desde los estudiantes que querían participar, hasta los profesores que querían saber cómo aportar su grano de arena. Y pese a la complejidad de una organización tan grande como esta, ha sido muy fácil llevar a cabo una actividad de estas características donde hemos participado muchos voluntarios. En tan solo 3 días hemos podido recolectar 250 cajas que van directas para familias ucranianas. Cuando comenzamos a organizar la colecta nunca pensamos que tanta gente que sumaría a nosotras para tratar de ayudar a las personas que más lo necesitan en este momento y lograr, de algún modo, que su situación se haga algo menos difícil de lo que ya es”.