“La combinación de metodologías activas y clase magistral frente al uso exclusivo de la clase magistral”, Tercer Premio a la Innovación Docente de la Universidad Europea

01 ago 2016

El proyecto La combinación de metodologías activas y clase magistral, frente al uso exclusivo de la clase magistral”, dirigido por Pablo César García-Sánchez, recibió el Tercer Premio en la octava edición de los Premios a la Innovación docente de la Universidad Europea, celebrados el 22 de julio.

Existe una aceptación cada vez mayor de la utilización de metodologías activas en el aula, frente al uso de la clase magistral, en la enseñanza de los contenidos teóricos de una disciplina. A pesar de ello, la presencia en la literatura de estudios que midan el impacto de esta innovación en el rendimiento del alumnado dentro de una asignatura, es muy escasa.

El objetivo de este estudio –en el que participaron María Blanco Morales y Leticia Martínez Caro– es medir el impacto en el rendimiento académico que tiene la implantación de metodologías activas en combinación con la clase magistral, frente a la clase magistral en la asignatura de TEF I del Grado de Fisioterapia; así como aplicar los resultados a la práctica docente.

Así, los contenidos teóricos de la asignatura fueron impartidos de manera diferente durante dos cursos académicos consecutivos. En 2014/15 se impartieron exclusivamente por clase magistral y en 2015/16 se combinó la clase magistral con diversas metodologías activas, en las que se crearon espacios en el aula para que el alumno experimentara y colaborara de manera más participativa en su aprendizaje.

Los alumnos de ambos cursos fueron evaluados con idénticas herramientas de mediante dos casos clínicos y una prueba tipo test de respuesta múltiple, estando ambas diseñadas para medir las respectivas competencias específicas y generales recogidas en de la guía de la asignatura. La mejora obtenida con la introducción de las dinámicas activas gira en torno a 0,6 y 1,6 puntos, viéndose reflejada en medio punto en la calificación final de la asignatura. Por otro lado, la utilización de metodologías activas permitió reducir en un 30% el tiempo de instrucción de los conocimientos teóricos de un año a otro, abriendo la puerta a la utilización de ese tiempo para mejorar la adquisición de destrezas prácticas de la asignatura