La Clínica Jurídica de la Universidad Europea elabora cuadernillos didácticos para sus más de 23.000 estudiantes matriculados

12 jun 2020

Las Clínicas Jurídicas de la Universidad Europea de Valencia y Madrid ya han trabajado conjuntamente, pero “con ocasión del estado de alarma decretado por la pandemia, coordinamos la actividad para que los alumnos en prácticas de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea elaboren y preparen tres Cuadernillos destinados a los 23.000 estudiantes de las tres universidades Europea en España”. Así describe el reto Ricardo García Portal, profesor y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Valencia, para el que ha sido una “gran y muy satisfactoria experiencia dirigir a los alumnos de otra Clínica Jurídica”.

El desenvolvimiento propio de instrumentos como una Clínica Jurídica obliga a generar actividades sobre el mundo exterior y real. Estos Cuadernillos didácticos han permitido a los miles de estudiantes conocer sus derechos de consumidores especialmente en tres áreas: compra y devolución, derechos de los pasajeros, e inquilinato y Covid-19. Para algunos de los alumnos matriculados en el 4º curso del grado en Derecho de la universidad, el objetivo que persigue el proyecto es “ofrecer ayuda a los alumnos/consumidores en el ejercicio de sus derechos pues, debido a la situación actual a consecuencia del Covid-19, éstos pueden verse vulnerados o limitados”.

Florencia Zevallos, Yulia Gretchina y Eduardo Plaza, todos ellos alumnos en prácticas del curso de Derecho de la Universidad Europea, creen que este Cuadernillo será de gran utilidad: “Por ello, queremos volcar en él la información que, en nuestra opinión, es la más relevante y necesaria para que los consumidores y estudiantes puedan resolver las posibles dudas sobre el ejercicio de sus derechos durante esta situación que estamos viviendo a consecuencia del Covid-19”.

Todo ha sido ventajas, gracias a la elaboración de estos Cuadernillos, los estudiantes han podido completar su formación académica en un entorno real de trabajo que les ha permitido: “construir y aplicar el conocimiento jurídico adquirido en el grado, todo ello en un contexto de cooperación y solidaridad asistiendo a los colectivos más vulnerables en esta situación de pandemia provocada por la Covid-19”. Aida Fonseca Díaz, coordinadora de las Prácticas Universitarias y profesora de Derecho en la Universidad Europea, también ha sido protagonista de una experiencia muy gratificante: “pues nuestros estudiantes han sabido responder con responsabilidad y liderazgo a problemas complejos que las distintas asociaciones y entidades les han trasladado”.