Julio Guinea Bonillo presenta el libro “Historia de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea”

10 feb 2022

Julio Guinea Bonillo, profesor en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Europea, defiende que “La política exterior y en particular la defensa son ámbitos enormemente sensibles para los estados miembros”.

julioguinea_ok.jpg

La obra “Historia de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea” supone un nuevo acercamiento del profesor de la Universidad Europea Julio Guinea Bonillo al estado actual en el que se encuentran las instituciones europeas, aunque más concretamente, aborda la construcción de una política de defensa comunitaria. Esta obra sería así un punto y seguido en la trayectoria del autor, que cuenta con publicaciones precedentes como “Historia de la política exterior de la Unión Europea (1969-2019).

La publicación de la obra supone para el autor un momento transcendental en su vida académica: “Este libro, junto al que publiqué anteriormente, son dos piezas claves para hacer una imagen visual de la construcción de estas dos políticas que son decisivas para que la Unión Europea cuente en el mundo como un actor global”.

Según ha defendido, este libro surge para tratar de elaborar un relato que permita comprender mejor no solo el recorrido histórico de la Unión Europea, sino que además, trate de aclarar el momento actual en el que se encuentra. De hecho, como afirma el autor, “aún no hemos sido capaces de construir una defensa común. A pesar de que en los tratados está previsto y de que ha habido momentos en los que casi se lleva a cabo”.

Y es que, para Julio Guinea Bonillo, “la política exterior y, en particular la defensa, son ámbitos enormemente sensibles para los estados miembros”. Además, como recuerda, Europa tiene serias dificultades no solo para marcar la agenda mundial, sino también para responder mediante la diplomacia ante posibles injerencias en otros estados.