Juan José Escribano, director del área Inteligencia Artificial Inclusiva (IAI) en Odiseia

08 jun 2020

ODISEIA (Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial) es un espacio de pensamiento, debate y acción sin ánimo de lucro formado por empresas, universidades, instituciones y personas físicas que conjuntamente velan por el buen uso de la inteligencia artificial.  Hasta ahora, el desarrollo de herramientas tecnológicas ha venido marcado por los avances de la tecnología y por la viabilidad económica del mercado al que va dirigido. Por ello, desde Odiseia en general y desde el área de Inteligencia Artificial Inclusiva (IAI) en particular se pretende añadir un nuevo elemento a la ecuación que decidirá si un servicio posible se convierte en realidad o no, y es el comportamiento que dicho dispositivo tiene en relación a la diversidad, el impacto social

A esta tarea contribuirá a partir de ahora Juan José Escribano, profesor del departamento de Ciencia, Computación y Tecnología en la Universidad Europea, quien ha sido nombrado director del área de Inteligencia Artificial Inclusiva de Odisea. Desde este nuevo puesto, trabajará para conseguir que la industria, la administración pública (de España, de momento) y la sociedad en general, potenciales usuarios de IA, tengan presente los aspectos relacionados con la inclusión y el impacto social en el diseño, la fabricación, la distribución, la administración y la utilización de la IA.

Para Juan José, “la misión supone un reto apasionante, un proyecto donde volcar la experiencia acumulada en mi carrera profesional, tanto como director de equipos y de proyectos, como de investigador y de docente”. Además, quiere dejar claro que su pasado como director de tecnologías digitales de la Universidad Europea, investigador principal de MATICES (Métodos de Aplicación de Tecnologías de la Información Contra la Exclusión Social) y profesor de asignaturas competenciales como “Impacto e Influencia Relacional” son “los mimbres con los que construir el cesto”. Además, Escribano ha querido plasmar por escrito su visión de esta tecnología en un artículo en Medium donde apuesta por la IAI para reducir la brecha social.