Juan de Dios Crespo, protagonista en la Masterclass sobre el ejercicio de la abogacía deportiva internacional

04 nov 2020

Bajo el título “Practice of an International Sport Lawyer”, ha comenzado la primera clase magistral online que organiza la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Una primera sesión virtual con la que comenzar la semana abordando la situación actual del sector deportivo y el ejercicio de la abogacía deportiva internacional.

La bienvenida ha sido a cargo de Marisa Sáez, directora ejecutiva de la Escuela, y Alberto Ruiz de Aguilar, director del Máster Universitario en Derecho Deportivo, se ha encargado de moderar y dar la palabra a Juan de Dios Crespo, profesor del posgrado y uno de los abogados deportivos más reconocidos del mundo, cuya trayectoria profesional supera ya los 20 años. Trabaja con clientes como jugadores del fútbol y atletas de importantes clubes, agencias deportivas e instituciones internacionales, además de ser fundador de un despacho de abogados especializado en derecho deportivo a nivel internacional.

Otro de los protagonistas de esta mesa redonda ha sido la Covid-19 y su impacto en la industria deportiva donde ha cambiado las reglas del juego por completo. “Por ejemplo, ahora se incluye una cláusula específica en los contratos relacionada con la Covid-19 y también ha afectado al sueldo de los jugadores”, comenta Juan de Dios.

Los estudiantes del programa universitario han tenido su turno de preguntas donde han querido indagar sobre cómo es el día a día de un abogado deportivo como él. “Hay tres cosas que me encantan de mi rutina: los juicios, porque entran en juego otras cosas que no sólo es el deporte y el derecho, como la filosofía o la ética; ser profesor y enseñar a gente joven como vosotros; y escribir sobre deporte, sobre derecho… ya sea en libros o en periódicos”.

“La pasión por el deporte y la pasión por el derecho”, estas son las aptitudes fundamentales que destaca el profesor a la hora de convertirse en un abogado deportivo. “También se valora el conocimiento de idiomas y el tener experiencia en el ámbito del deporte o haber cursado un máster específico relacionado con el tema, la capacidad de trabajar bajo presión, etc”.

También ha habido oportunidad de hablar de la presencia de las mujeres en el ámbito del derecho deportivo. Juan de Dios reconoce que al principio era una profesión donde había mayor presencia de hombres, pero en el entorno actual “es normal que haya muchas mujeres y cuentan con las mismas oportunidades que los hombres”, señala.

“Lo mejor de mi profesión es ser parte de una gran familia deportiva sin ser bueno en ningún deporte pero siendo bueno en derecho deportivo”.