Juan Carlos Cervantes, premio a Mejor idea innovadora en fachada tecnológica con “Respira Amazonia”

04 nov 2021

Una nueva edición refrenda la calidad de los TFM de los estudiantes del Máster Habilitantes de Arquitectura de la Escuela STEAM. Entre los 12 finalistas, de las dos categorías (Diseño Constructivo e Idea Innovadora), se han posicionado tres estudiantes (Julia García, curso 19-20; Juan Carlos Cervantes, curso 20-21; y Pablo Diego, curso 19-20) de la Universidad Europea y uno de ellos, Juan Carlos Cervantes ha sido proclamado ganador categoría "Mejor idea innovadora en fachada tecnológica". Para Juan Carlos "este reconocimiento ha sido una gran motivación para continuar trabajando, inspirado, en una genuina preocupación por la difícil realidad que existe actualmente en la Amazonía. Creo que como arquitectos debemos responsabilizarnos por las sociedades menos favorecidas y comprender que la tarea de innovar debe surgir de la sensibilidad y cocreación entre los usuarios a los que servirá un proyecto".

El II Concurso TFM de Fachadas 2021 de Envolventes Arquitectónicas ENAR ha querido valorar el trabajo de Juan Carlos Cervantes denominado "Respira Amazonia" con el que el autor ha querido proponer una idea innovadora a una realidad: El clima tropical, al sur de la línea ecuatorial, es conocido por las temperaturas extremas, causadas por la humedad relativa del aire, cuya intensidad agudiza la sensación térmica. Como ejemplo, los centros poblados de Miraflores y Puerto poseen una media de humedad relativa del 80% y una media de temperatura de 23ºC. Aunque esta temperatura media no es tan elevada, la humedad produce una sensación por encima de los 25ºC, pero gracias a la incorporación de la fachada deshumificadora, se podría lograr una reducción de la humedad relativa del aire hasta un 30% (según los ensayos en laboratorio con prototipo).

Por su parte, Julia García también ha sido finalista en la categoría Mejor diseño constructivo en fachada tecnológica con su proyecto "Catenarias invertidas" y Pablo Diego ha resultado finalista en las dos categorías, Diseño Constructivo e Idea Innovadora, gracias a su proyecto "In Gold we trust".