Juan Antonio Vázquez: “La política ha pasado de ser una vocación, a una profesión con altos índices de insolvencia”

29 abr 2022

Considera que a los políticos se les pide “despersonalizarse”, es decir, que tengan la suficiente soltura y capacidad para decir un día una cosa y el siguiente la contraria, sin preocuparse, poniendo el interés del partido por delante de los intereses propios.

aula_ok.jpg

Juan Antonio Vázquez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido una clase magistral a los estudiantes de la Universidad Europea, en el marco de la segunda edición de Aula Abierta. El ponente, ha centrado su intervención en el papel que desempeña la política, y su estrecha relación con el poder y las campañas electorales. El invitado, ha comenzado su charla preguntándose qué es lo que está ocurriendo en la política de este país para que los liderazgos cambien tan rápido, en "una profesión en la que generalmente los amigos son falsos, y los enemigos son verdaderos”. Asimismo, ha recordado que la ley más importante de la legislatura, es decir, la reforma laboral, fue aprobada por un boto equivocado, y ha denunciado que los programas electorales no se tienen en cuenta. En el orden mundial, ha subrayado el papel de diversos autócratas que están poniendo en peligro la democracia.

A su modo de ver, “la política ha pasado de ser una vocación a una profesión, lo que a priori no sería malo. Lo que ocurre es que se trata de una profesión con altos índices de insolvencia. En consecuencia, la política se ha desviado del camino, y lo que se aprecia ahora son los CV en blanco, desplazando así el mérito y la trayectoria profesional de una persona”. En su opinión, el candidato que más llama la atención es el que más se pone en escena, aunque lo que más le sorprende es el “inaudito triunfo que tiene la desfachatez en la sociedad, y como el mundo es capaz de rendirse”. También ha denunciado que en política hay una tendencia de mirar al pasado en vez de poner el foco en el futuro. Asimismo, Juan Antonio Vázquez ha señalado que en la política hay mucha inmediatez, volatilidad (puesto que lo imposible puede ser posible al día siguiente, y viceversa) y lo más permanente de todo es el cambio.

A los políticos considera que se les pide “despersonalizarse”, es decir, que tengan la suficiente soltura y capacidad para decir un día una cosa y el siguiente la contraria, sin preocuparse, poniendo el interés del partido por delante de los intereses propios. En cuanto a las campañas políticas, considera que están guiadas por el marketing, puesto que “las apariencias siempre se imponen a la sustancia, el marketing a la ideología, la imagen a la personalidad y el cálculo a la convicción”. Con todo ello, Juan Antonio Vázquez sostiene que siempre se imponen las técnicas de seducción y encantamiento frente a proyectos de transformación, en un contexto en el que domina el espectáculo. De hecho, el experto, considera que hoy en día es el propio algoritmo el que define el lema de las campañas electorales.

“La dinámica que se ha iniciado en la sociedad española es una dinámica en la que los extremos no quieren encontrarse, sino polarizarse más aún y que en el medio no exista nada”, ha añadido el ponente. En los lenguajes de la política, considera que actualmente lo que domina es el relato, pasando directamente de las razones a las emociones, y simplificando al máximo los mensajes. “Nada se entiende más en la sociedad que las cosas contadas como un chascarrillo”, ha añadido. Por último, ha apuntado que “en política lo más importante no es tener razón, sino que te la den”.