José Yélamo: “La televisión es muy tirana, por lo que nunca puedes creer que un programa va a durar mucho”

30 mar 2022

El periodista gaditano sostiene que para sobrevivir en esta profesión es fundamental estar permanentemente alerta, prepararse mucho y estar muy comprometido con el entorno y con la realidad.

yelamo_ok.jpg

José Yélamo, presentador del programa La Sexta Noche, ha analizado la situación actual del periodismo en la XXVIII edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing, en la que ha asegurado que en la actualidad es complejo diferenciar lo que es real de lo que no, incluso para un profesional de la comunicación. “En estos momentos es más difícil que nunca ser periodistas; puesto que vivimos en una sociedad en la que la polarización es palpable, la crispación generalizada y hay mucho ruido, con acusaciones de difundir noticias falsas y mensajes sesgados, entre otras cosas. Los periodistas tenemos muy mala fama, pero todo esto nos tiene que impulsar a ser mejores que nunca para recuperar la credibilidad y preservar la democracia”, ha dicho el periodista gaditano.

Yélamo, considera muy peligroso meter a todos los políticos en un mismo saco, en una situación en la que la desconfianza se ha adueñado del día a día de la gente, y "se tira por tierra el trabajo de los periodistas”. En este sentido, asegura que cada semana intenta afrontar el programa lo mejor preparado posible, que implica un alto nivel de exigencia todos los sábados. Reconoce que la televisión es “muy tirana”, por lo que nunca se puede pensar que un programa va a durar mucho tiempo. “La exposición pública permite desempeñar esta profesión con mucha visibilidad, pero sabes que si la gente deja de ver un programa o alguien interpreta que ya no le das el valor suficiente, te quedas fuera”, ha dicho a los estudiantes que han escuchado su charla con atención. Por todo ello, indica que para sobrevivir en esta profesión es fundamental estar permanentemente alerta, prepararse mucho y estar muy comprometido con el entorno y con la realidad.

En cuanto a la complejidad para corroborar la veracidad de las noticias relacionadas con la invasión rusa de Ucrania, el periodista gaditano ha explicado que es muy difícil verificar muchas cosas que están ocurriendo en un escenario de Guerra, "incluso para un periodista que se encuentra allí mismo". En este sentido, lamenta que la desinformación siempre ha formado parte de los conflictos, y así esta sucediendo también con lo que ocurre en Ucrania. Asimismo, Yélamo ha alertado de que en determinados casos puede llegar a ser contraproducente un exceso de imágenes, puesto que la ciudadanía puede llegar a insensibilizarse de ver tantos edificios bombardeados y lo que todo ello significa.