José Antonio Navas: “Estamos en un estado de guerra económica que nos afecta a todos, queramos o no”

10 mar 2022

El adjunto al director del periódico digital La Información considera que la inflación ha llegado para quedarse, y ahora está por ver si será posible convivir con un proceso inflacionista, creando crecimiento y actividad económica, porque de lo contrario, estaremos abocados a la estanflación.

navas_ok.jpg

José Antonio Navas, adjunto al director del periódico digital La Información, ha participado en el seminario de Aula Abierta, donde ha compartido diversas reflexiones sobre la situación económica en la época de pospandemia, si bien ha adaptado su discurso a la compleja situación actual, marcada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. “La invasión de Ucrania y las consecuencias que ello depara a la actividad económica de España y Europa, no es más que una lupa de alta graduación que permite ver con muchísima más claridad y temor la situación en la que estábamos ya inmersos”, ha comenzado diciendo el invitado de esta ocasión.

En su opinión, actualmente estamos inmersos en un proceso inflacionista como el que no hemos vivido en los 10 años anteriores. “La inflación es la que verdaderamente te toca de lleno el bolsillo”, ha afirmado el ponente. Dicho esto, José Antonio Navas considera que la inflación ha llegado para quedarse, y ahora está por ver si será posible convivir con un proceso inflacionista, creando crecimiento y actividad económica, porque de lo contrario, estaremos abocados a la estanflación, que une estancamiento e inflación, y es “el peor de los escenarios posibles”. Con todo ello, “en España es bastante factible que en los próximos meses veamos niveles de inflación de dos dígitos, con una inflación media que alcance el 8 % al cierre del curso, y un crecimiento económico paupérrimo, de entorno al 2 o 3 %”.

En esta tesitura, José Antonio Navas sostiene que el país se ha quedado rezagado de la recuperación, desde el punto de vista de la reactivación de la economía. En este contexto, Navas ha subrayado que los equilibrios en la economía son claves para evitar conflictos sociales. Cuando suceden acontecimientos sobrevenidos, como una pandemia o el problema en la oferta energética, se rompen esos equilibrios y se agudiza la desigualdad entre pobres y ricos. De esta forma, la clase media va empobreciéndose paulatinamente. “Hay quien dice que hemos encadenado varias crisis, pero personalmente, prefiero decir que todavía no hemos salido de ella”, ha reflexionado el experto.

“Estamos en un estado de guerra económica que nos afecta a todos, queramos o no. Todo ello, con la inflación muy elevada y un lastre enorme como es la deuda. Ante esta situación, es cierto que vamos a depender mucho de las decisiones del BCE y de la Comisión Europea”, ha analizado José Antonio Navas en su ponencia. “Al ciudadano medio le preocupan los ingresos que recibe cada mes y los recibos. Por lo tanto, en España hay que bajar los impuestos y desdramatizar el dogma renovable”, ha dicho. En su opinión, tarde o temprano la política monetaria va a cambiar, para poder hacer frente a esta situación, con una posible subida de los tipos de interés en Europa, lo cual perjudicaría aún más a España.