Jornadas sobre Contratación pública y Subvenciones en el Deporte

03 may 2022

El Círculo de Gestores Deportivos de Madrid en colaboración con la Universidad Europea y AEESDAP han organizado la Jornada Formativa 5 + 5 = 10 "Claves prácticas en la gestión de la Contratación Pública y de las Subvenciones de deportes en la Administración local" que ha finalizado con notable éxito entre el público asistente.

Imagen Noticia kh.jpg

Tras la presentación por parte de los altos representantes de las entidades organizadoras como Simone Sato, decana de la Facultad CC. de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia; Milagros Díaz, presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid; y Javier Blanco, presidente Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las AA.PP., comenzó el turno de los tres ponentes.

Bajo la dirección del Dr. Nicolás de la Plata, profesor titular de Derecho y Política Deportiva de la Universidad Europea, intervino José María Cabrera, director General de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, con una ponencia acerca de las claves prácticas de la contratación pública y en qué asuntos concretos hay que fijarse para dominarlo bien en el mundo del deporte. De un modo ameno y muy práctico, logró que el auditorio interactuara continuamente con sus realidades y buscando soluciones prácticas entre todos. Terminó aportando una cuestión sumamente atractiva para las entidades deportivas, a resolver a futuro: si los clubes y las federaciones pueden participar de lo previsto en la Disposición Adicional 48 que permite reservar a determinadas organizaciones de participación en la licitación de los contratos de servicios, observando que cuanto menos dentro de los códigos CPV se incluye el de los Servicios deportivos.

Seguidamente Yago Monteoliva, gerente de la AEESDAP, entró a fondo en la redacción y ejecución de los pliegos de condiciones, observando de modo práctico la realidad de la colaboración público-privada y las soluciones a los puntos conflictivos: también se logró una conexión total con los asistentes, con debates sumamente interesantes, insistiendo en la necesidad de lotes para que las PYMES deportivas puedan participar más activamente.

Tras haber podido disfrutar de un almuerzo conjunto en la propia Universidad, por la tarde ha intervenido nuevamente José María Cabrera, con una ponencia acerca de los principales conceptos y claves de las subvenciones, donde ha incidido en la importancia de la elaboración de un plan de mejora personal para el desarrollo de esas competencias.

Por último, Aitor Canibe, flamante subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD, animó a presentar solicitudes de subvenciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, detallando las amplias posibilidades para el deporte (en colaboración entre municipios y federaciones españolas) para mejorar las instalaciones deportivas. Más de 70 asistentes, con alumnos del Grado en Gestión Deportiva entre ellos.