Jornada sobre trastornos alimenticios y show cooking con ex concursantes de Master Chef para aprender a comer de manera saludable

04 jul 2016

El área de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea celebró el pasado 23 de junio en el Campus de Villaviciosa de Odón una jornada práctica y participativa, patrocinada por Sodexo, sobre los trastornos alimentarios y el tratamiento de la obesidad.  La sesión contó con la presencia de Ana Giménez Maroto, vicedecana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Jorge Cuellar, ex concursante de Master Chef , Adrián Rodríguez, nutricionista de Sodexo y  Mª Ascensión Blanco, directora del Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad.

Según Organización Mundial de la Salud, OMS, España está a la cabeza en obesidad infantil en Europa, algo que según Mª Ascensión Blanco “es una pandemia  a la que tenemos que hacer frente con un dieta saludable”. Para el nutricionista de Sodexo, Adrián Rodríguez, “es clave defender la dieta mediterránea como un estilo de vida, algo clave para que la buena alimentación repercuta en nuestra salud”.

Por su parte, Jorge Cuellar repaso los movimientos gastronómicos más significativos de los últimos años como la “Cocina de mercado”, la “Slow Food”, “la cocina vegetal  y gastrobotánica” o la “Cocina de fusión” y destacó la necesidad de qué cualquiera de estos movimientos incorpore nutrientes clave en cualquier elaboración. Además, Cuellar, que ofreció una visión molecular de la nutrición, alertó de que en ocasiones se alteran o se pierden los nutrientes en los procesos de cocinado y reivindicó la cocina al vapor en defensa de las vitaminas y minerales que por el contrario se pierden en cocciones más lentas.

Al finalizar la sesión, el participante de la 2ª edición de Master Chef, acompañado de sus compañeros Miguel Ángel Martínez y Cristina Romero participaron en una showcooking donde enseñaron a los asistentes cómo realizar platos saludables que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad.