Jornada sobre Big Data en la Universidad Europea de Canarias

17 may 2021

La Universidad Europea de Canarias ha organizado una mesa redonda sobre Big Data: oportunidad de una recuperación optimizada, coordinada por el profesor y director de la Facultad de Arquitectura, Juan Diego López Arquillo.

El evento ha contado con la asistencia de José Manuel Rodríguez Macías, director de ATOS Canarias; David Pérez García, ABI-INBEV CCC IS Lead en Compañía Cervecera de Canarias; y Ginés León Rodríguez, responsable del Departamento de Big Data & Data Science en Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). José Manuel Rodríguez es el director del Máster Universitario Big Data and Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias, y Pérez García y León Rodríguez son profesores en dicho máster.

Según ha apuntado Rodríguez Macías “ahora es el momento, más que nunca, de la innovación y la transformación digital, gracias a los fondos europeos que se van a destinar a esta cuestión. Es por tanto, cuando más formación se necesita, pues las empresas van a demandar profesionales expertos y muy bien preparados”.

Para el director de ATOS, la ventaja que tiene las herramientas digitales es que “la materia prima es el conocimiento, y en Canarias tenemos mucho talento y muchas oportunidades para exportar este talento”.

Esta afirmación ha sido consensuada por Pérez García, quien también ha recordado que “en las empresas se están creando nuevos puestos de trabajo vinculados con Big Data y el análisis de datos”. “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, ha asegurado el representante de Cervecera de Canarias, “un petróleo que no necesita barcos para su transporte y que llega a cualquier parte del mundo, sin necesidad de salir de Canarias”.

Por su parte, León Rodríguez ha explicado que “la demanda de puestos de trabajo está cambiando y cualquier perfil profesional puede estudiar Big Data”. Y ha destacado que el sector público demanda estos nuevos perfiles porque está innovando y digitalizando cada vez más.

Los expertos han coincidido en que el reto de la digitalización y el análisis de datos ya estaba ahí, pero “la pandemia ha acelerado los tiempos”. “La pandemia ha cambiado los hábitos en el turismo, por ejemplo, y el Big Data nos va a permitir conocer el presente y determinar mejor el futuro del sector”, ha matizado García Pérez.