Jornada de Presentación del Manual en Telesalud Mental

27 jun 2022

La jornada ha contado con el coordinador de la edición del libro, el Dr. Juan José Martí Noguera, además de la Dr. Rebeca Pardo Cebrián, autora de varios capítulos, y el Dr. Francisco Estupiñá, coordinador del servicio de atención psicológica inmediata para estudiantes de la UCM.

telesalud_ok.jpg

En la jornada se han abordado los nuevos retos que supone el desarrollo de la actividad sanitaria online, además de analizar el marco regulatorio que deben de tener en cuenta los psicólogos que en la actualidad realizan este tipo de intervención. En este sentido, durante la mesa debate que se ha celebrado tras la presentación y reseña del libro, los asistentes han tenido la oportunidad de aclarar sus dudas sobre la ley de protección de datos y el manejo de la información confidencial de los pacientes y otros aspectos legales. También se han mostrado y discutido las implicaciones de algunas de las nuevas aplicaciones que se están incorporando a la atención primaria en otros países, a través del ejemplo de intervenciones web, chatbots, etc, cuya integración en la práctica profesional es, sin duda, uno de los principales retos futuros para los profesionales de la psicología.

El manual en telesalud mental constituye la primera referencia en español en el campo de usar las tecnologías para la práctica clínica con evidencia científica. Contribuye decisivamente a aprender cómo integrar la interacción digital en psicología, desde aspectos como la psicoterapia por videoconferencia al uso de inteligencia artificial y de intervenciones web cada vez más frecuentes. El deber de proteger la intimidad y privacidad de pacientes, con capítulos de ciberseguridad y deontología profesional, “facilitará que este espacio digital se trabaje formalmente evitando riesgos derivados del desconocimiento”, comenta Juan José Martí Noguera, director de Cibersalud y coordinador del Manual en telesalud mental.