Jornada de Simulación en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

13 sep 2021

El objetivo de la jornada es que esta metodología de aprendizaje, muy asentada en el ámbito de la educación en salud, comience su andadura en el ámbito de la actividad física y del deporte. Para ello, tras la presentación del evento por parte de la Decana de la Facultad, Simone Sato, contamos con la experiencia internacional de los dos ponentes invitados, Thiago Henrique Nunes Ferreira y Timoteo Leandro Araújo, director y coordinador adjunto respectivamente, del Grado en Educación Física en la universidad FMU, en Brasil, una de las 3 mejores universidades del país en este área de conocimiento. Según su experiencia, la simulación les ha permitido lograr un aprendizaje más completo y experiencial de los estudiantes de educación física.

Tras las ponencias invitadas, ha llegado la parte práctica de la jornada, con dos escenarios de simulación en el ámbito del deporte y la gestión deportiva, diseñados por los responsables del modelo académico en la Facultad, y en los que han participado activamente los asistentes.

Esta jornada es sólo el punto de partida de un proceso de formación del claustro y del diseño del programa de simulación que tendrá lugar a lo largo de este curso académico.

El aprendizaje de cognitivo, psicomotor y afectivo, el entrenamiento en contextos interprofesionales y la mayor autonomía y seguridad del estudiante que entrena en con esta metodología, son algunos de los puntos fuertes de la simulación. Sin duda, una metodología que no sólo disminuye los tiempos de aprendizaje respecto a los métodos docentes tradicionales, si no que mejora la adquisición y retención del conocimiento y facilita la adquisición de habilidades.