Jorge Ramiro Pérez: “Cuando hablamos de aplicaciones afectivo-sexuales la idea de buscar pareja no entra en el modelo hegemónico tradicional, sino que es mucho más flexible”

10 nov 2021

Los proyectos “Enrolla2. Percepciones de Seguridad y Actitudes de Riesgo en “millennials” vinculados al uso de aplicaciones afectivas/sexuales (2018/UEM34)”, “Enrolla2 Generación X. Percepciones de Seguridad y Actitudes de Riesgo en individuos pertenecientes a la Generación X vinculadas al uso de aplicaciones informáticas afectivo-sexuales (CIPI/20/091)” y “La gestión del deseo en tiempos del COVID (CIPI/20/159)” se centran en Millennials (personas de 18-35 años), Generación-X (personas de 35-50 años) y el uso de apps durante el confinamiento. Todos ellos los presentó Jorge Ramiro Pérez en las XIV Jornadas de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana denominadas: “El papel de la ciencia en la transformación y reconfiguración de la vida pos-pandemia. Transformación digital: Ciberdelito, evidencia digital, delitos informáticos y resguardo de datos”.

Estos estudios pusieron en evidencia los cambios que se han producido en las relaciones personales mediadas a través de la tecnología, así como en la sexualidad en un momento en que este tipo de relaciones se convierten en algo anti-normativo, ya que durante la pandemia la cercanía física se ha regulado de manera muy constringente.

Pérez Suárez concluyó que, a la hora de prevenir victimizaciones en estas aplicaciones, es fundamental utilizar medidas que integren los niveles Ley, Educación y Arquitectura de las apps. Resultaría esencial acabar con las neutralizaciones y normalizaciones en cuanto al acoso y el abuso sexual online, “es normal recibir fotografías sexuales de otros usuarios”, para fomentar una ciudadanía digital más sana y respetuosa. Además, imprescindible una educación sexual integral que huya escape de tabús y de la moralización de la tecnología y sea capaz de comprender las realidades y necesidades de jóvenes, adultos y mayores de toda identidad de género y orientación sexual.