Jorge Prieto, el enfermero 'show man' que conquista a todo Madrid con su monólogo sobre las vacunas

04 jun 2021

“Gracias de todo corazón por haber venido hoy aquí a vacunarse”. Con esta frase Jorge Prieto, enfermero del Summa 112, se dirige a todos aquellos que han ido a vacunarse contra la Covid-19 en estas semanas al Wanda Metropolitano y cierra un monólogo de humor que ha conquistado a todo Madrid. Y no es para menos.

“A nosotros nos dijeron que teníamos que dar estas recomendaciones de vacunación y me di cuenta de que la gente no nos hacía mucho caso. Decidí usar el humor como llave para abrir esa puerta y llegar a ellos. Además, en esta sociedad tecnológica, todos vamos con un móvil y estamos muy apegados a él. Y funcionó. En las primeras charlas noté que todo eran dudas y, en las últimas, todo eran agradecimientos, incluso la gente participaba en su propio proceso de vacunación”, nos cuenta Jorge.

Su forma de hacer las cosas, de transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en un momento difícil para todos, y, por supuesto, su simpatía y alegría, son los ingredientes que Jorge lleva consigo a su jornada laboral día tras día. Un trabajo que le apasiona y que comenzó dando los primeros pasos en la Universidad Europea, cuando estudió el Grado en Enfermería que terminó en 2019. “Estoy muy agradecido a la Universidad Europea, especialmente por su alto contenido en simulación, su Hospital Simulado, ya que te da una experiencia completa y te permite interactuar con el paciente”.

Un año después decidió especializarse realizando el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería en Madrid (también disponible en Canarias, Valencia y Alicante) pero no es lo único con lo que se queda de su etapa en la Universidad Europea. “He dado muchísima importancia a toda la parte social, de humanización de los cuidados y de habilidades de comunicación que te enseñan y que me han encaminado a llegar hasta donde estoy. Al final, estas charlas que doy no son otra cosa que humanizar y es una parte más donde aplicar los conocimientos como enfermero de manera verbal. Recuerdo que en clase siempre me tocaba exponer los proyectos, ya apuntaba maneras y es algo con lo que me he quedado, a no tener miedo a exponer en público”.

En poco tiempo, este vídeo ya se ha hecho viral, recogiendo cientos de miles de reproducciones y multitud de elogios de internautas que le han bautizado como el enfermero “show man”. Con tal sólo una reproducción de dos minutos, el joven muestra cómo afronta su trabajo, explica cómo actuar ante quien recibe la vacuna, si hay que tomar o no paracetamol, cómo cancelar una cita y obtener la siguiente o cualquier otra duda sobre este tema. “Esto ha sido una auténtica locura para mí. Nunca me hubiera imaginado que me iban a grabar y mucho menos que se fuera a hacer viral”.

Jorge consiguió el objetivo que se propuso: tranquilizar a la gente, que conocieran cómo funciona la vacuna y transmitirles el mensaje de que es segura y “que es la única herramienta que tenemos para salir de esta”. Y lo que está claro es que los que han ido al estadio a por una vacuna, se han llevado algo igual de valioso: una sonrisa.

“Estoy encantado de que este mensaje llegue a todos lo públicos y, sobre todo, a los jóvenes que empieza a ser su turno para vacunarse. Tenemos que vivir más tranquilos, tenemos que reírnos hasta de nosotros mismos porque es la única herramienta y la más fácil que tenemos de protección emocional. En esta sociedad, que es cada vez más complicada, es muy importante que nunca perdamos la sonrisa y las ganas de seguir”.