Jorge Portocarrero presenta su nueva novela en la Feria del Libro de Madrid

27 sep 2021

El pasado domingo 26 de septiembre, último día de la Feria del Libro en el Parque del Retiro en Madrid, el profesor Jorge Sánchez Portocarrero ha estado firmando ejemplares de su última novela en la caseta 209 de la Editorial Huerga y Fierro. Su título es Art Brut Madrid, y como ya indica, la trama gira alrededor de una variedad especial de composición artística, el Art brut, llevada a cabo por personas sin cualificación académica pictórica, pero muchas veces con un potentísimo mundo interior por manifestar, derivado de unas condiciones sociales cuando menos difíciles, si no dramáticas: marginación social, pobreza, enfermedad mental, vida carcelaria o pertenencia a culturas oprimidas. La novela está ambientada en la ciudad de Madrid, “tan llena de belleza como de estridentes contradicciones”, apunta el autor.

Muestra de estas contradicciones ha sido el día en la Feria del Libro tal y como apunta Jorge “Este día tan ansiado para escritores, libreros y lectores lo fue también para muchos deportistas, ya que se desarrolló la Maratón de Madrid. Las calles de la ciudad amanecieron vacías de coches por el amplio operativo montado por la Policía Municipal, imagen, en principio, idílica para los hastiados viandantes de los malos humos, pero para aquellos que ese día ambicionábamos contactar con escritores, lectores y público en general, el día se trocó en un poco pesadillesco, tantos arreglos y bolígrafos de tinta líquida e inspiraciones poéticas del día previo para las más acertadas frases sobre un folio en blanco, ¡parecían irse al garete!  No tanto, la Feria se llenó. Unas horas más tarde, con la firma superada, los sinsabores y estreses se vieron compensados por un delicioso recorrido primaveral en este otoño del Parque del Retiro de la ciudad de Madrid”.