El profesor Jonathan Ospina implicado en la Red de investigación en LGTBIQ+, educación física y deporte

18 feb 2022

De cara al Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte la red de investigación en LGTBIQ+, educación física y deporte, de la que es parte el profesor de la Universidad Europea, Jonathan Ospina, ha querido lanzar la campaña de sensibilización: “¿Lo defiendes?”.

Imagen Noticia a.jpg

La Red de investigación en LGTBIQ+, educación física y deporte está liderada por la profesora Susana Soler de la Unviersidad de Barcelona y está conformada por profesores de más de 10 universidades de España, entre ellos Jonathan Ospina, profesor de la Universidad Europea, quien considera fundamental “trasladar los valores de la integración y la participación de todos los deportistas en el deporte de base y el deporte de competición. Nuestros alumnos y futuros graduados serán los gestores, dinamizadores, entrenadores, profesores de Educación Física, etc. del futuro. Por lo tanto, deben conocer las dinámicas, realidades y normativas existentes en materia LGTBIQ+ del deporte nacional e internacional. La discriminación, en este caso de las personas LGTBIQ+ en el deporte, es una de las problemáticas más importantes en materia deportiva. El deporte debe avanzar al mismo ritmo que lo hacen nuestras sociedades y no ser una isla al interior de las mismas. Al final, a través del deporte podemos leer la cultura especifica de una sociedad. Es por eso, que se hace necesario y relevante que nuestros alumnos tengan un conocimiento y puedan crear una sensibilidad para abordar estos temas en el futuro cercano, desde sus diferentes ámbitos profesionales”.

Con esta idea compartida por toda la Red de investigación en LGTBIQ+, educación física y deporte, se han lanzado a viralizar la campaña de sensibilización: “¿Lo defiendes?”. Y es que entre los objetivos de la Red LGTBIQ+EFD está romper el tabú o promover la sensibilización, la visibilización y la formación para la inclusión del colectivo LGTBI en y a través del deporte, la educación física y la actividad física. Para ellos “el aumento del conocimiento sobre las experiencias LGTBIQ+ en educación física y deporte, y hacerlas visibles, puede ayudar a romper la discriminación, la heteronormatividad y la LGTBIfobia que dominan en estos contextos”.

Las investigaciones de Jonathan Ospina van en este camino: “En mi caso me he centrado en analizar la participación de las deportistas con hiperandrogenismos y su inelegibilidad en la categoría femenina, como es el caso de atleta Caster Semenya”. Además, ha realizado colaboraciones con diferentes investigadores nacionales e internacionales en temas de intersexualidad y transexualidad en el deporte.