John de Zulueta y Fernando Ruiz protagonizan el noveno programa #CompromisoUE

09 jul 2020

“El consenso dice que la economía española va a caer alrededor del 10% y que la tasa de paro va a aumentar hasta el 20% o más. La profundidad de la crisis será mayor en los sectores relacionados con la movilidad, como el turismo, y lo más probable es que no recuperemos el escenario pre-covid hasta finales de 2022” (…) “Claro que todo dependerá de las políticas que se lleven a cabo, porque si no se hace bien, cuando se acaben las ayudas podemos tener una caída multitudinaria de pymes y eso sería muy preocupante”. Es el análisis que hizo Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, en el noveno programa #CompromisoUE, que moderó Manuel López, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea.

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, enumeró los tres grandes desafíos a los que nos enfrentamos: “Una mayor apuesta por la innovación, la digitalización de las empresas, y la lucha contra el cambio climático. Muy importante este último porque, al destrozar el medio ambiente, favorecemos la proliferación de virus como el COVID-19. Menos mal que cada vez hay más gente que escoge el propósito de las empresas antes que el beneficio para el accionista, a la hora de invertir en ellas.”

Sobre la subida de impuestos que estaría preparando el Gobierno, los dos se mostraron radicalmente en contra: “En el Reino Unido han bajado el IVA que afecta al turismo un 5%, y en Alemania han dejado el de la hostelería en el 7% desde el 19% en que estaba. Aquí, en cambio no hemos hecho nada de esto todavía, cuando hace falta un decidido impulso para que las empresas no se caigan”, en palabras de Zulueta. Fernando Ruiz, por su parte, criticó “la enorme demagogia que rodea todo el tema fiscal porque el gobernador del Banco de España no ha hablado en ningún momento, como se está diciendo, de subir el IRPF o el Impuesto de Sociedades; sólo se ha referido a algún tipo del IVA y a la necesidad de replantear algunas deducciones”.

En cuanto al teletrabajo, el presidente de Deloitte, defendió que “nos hallamos ante un elemento de flexibilidad de las empresas, pero el Gobierno se empeña en regularlo en caliente instalándose en planteamientos demasiado sesgados. Si se sigue magnificando, al final tendremos sólo el “tele” y nada de trabajo porque habrá muchos sectores que desaparecerán”. John de Zulueta abundó en “la ironía de que hace poco se aprobara la ley que obliga a fichar en las empresas, que es más propia del siglo XIX que del XXI.”

Los dos invitados concluyeron el debate con una reflexión sobre la empleabilidad de los jóvenes. En su opinión, “el futuro sigue pasando por las carreras STEM, pero sin olvidar lo humanístico, que es aquello en lo que las máquinas nunca podrán competir con los hombres.”