Javier Santamarta y las “Fake News del Imperio español”

25 abr 2022

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha organizado este evento junto a Javier Santamarta para hablar sobre desinformación y además, ha presentado su nuevo libro "Fake News del Imperio español".

Imagen Noticia sdf.jpg

Javier Santamarta ha trabajado, entre otros muchos sitios, en la SER, Cope, Onda Cero y EsRadio, también es asesor de Unió Democràtica de Catalunya en el Parlamento Europea. El objetivo del evento ha sido que pudiese trasladar a los estudiantes su experiencia sobre las fake news y que pudiese dar algunas premisas de cómo poder identificarlas o cómo saber contrastarlas.

Para los más de sesenta estudiantes que asistieron, ha sido una jornada muy interesante. “Gracias a la Clínica Jurídica hemos asistido a una jornada muy enriquecedora y amena, en la que Javier Santamarta con gran elocuencia y un estilo educativo y divertido ha ido desmintiendo las fake news de la historia de España. Con su fuente de sabiduría nos ha demostrado cómo ha sido tergiversada la historia de nuestra nación. Nos ha dejado curiosidades como la relacionada con el término de Latinoamérica, creado por los franceses por su intervención en México, así como anécdotas inolvidables, destacando la de la bandera de San Andrés, símbolo de hispanidad, pero ahora de odio. Para no caer en las noticias falsas, Javier Santamarta nos invita a dudar, que es lo que realmente nos quería trasmitir Descartes en su planteamiento filosófico con la locución cogito ergo sum. Asimismo, nos ha brindado grandes frases para reflexionar que se recogen en su libro “Fake news del imperio español”, siendo un gran ejemplo este: “Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol: si alaba a Inglaterra, será inglés; si os habla mal de Prusia, es un francés; y si habla mal de España, es español”, ha comentado Ángel Castrillo de tercer año del Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales.

Para Carolina Cañadas, también compañera del mismo doble grado, "la leyenda negra y la imperiofobia cada vez son un tema más recurrente a la hora de contar la historia, por ello Javier Santamarta, desde la sátira y el sarcasmo, nos adentra en su última obra bajo el título de 'Fake News del imperio español. Embustes y patrañas negrolegendarias'. Más allá de la presentación de su libro, Javier nos ha hecho comprender cómo desde tiempos inmemoriales la falsedad informativa y la mentira a la hora de contar el relato histórico es la semejanza que caracteriza a todas las sociedades. Por este motivo, con su ponencia nos invita a desmentir la historia, a ver como la mujer en España ha estado empoderada y respetada; como, por ejemplo, con la derogación de la ley sálica, donde en otros reinos era inimaginable que reinaran las mujeres. Nos adentra en un pasado que deja atrás los filtros antiguos y de color marrón, conociendo cada acontecimiento atendiendo al contexto que se vivía en ese entonces, recordándonos que la Edad Media no fue una época oscura. Por lo que, tal y como nos dijo Javier Santamarta, dudemos siempre y sepamos quién paga la tinta de los artículos".