Jannis Fischer: “El Máster en Dirección de Fútbol ha impulsado mi carrera en el SV Werder Bremen”

08 sep 2017

Jannis Fischer es licenciado en Filología Hispánica y Ciencias de la Actividad del Deporte por la Universidad de Oldenburg y Bremen. Tras concluir sus estudios en Alemania, y haber realizado prácticas formativas en la redacción de Deportes para el diario Weser Kurier de Bremen, Fischer quiso especializarse en la industria deportiva gracias al Máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

Previo a su llegada a Madrid, el Alumni Fischer tuvo la oportunidad de mejorar sus cualidades de formación deportiva como entrenador de tenis en el Club de Tenis Atlético Montemar de Alicante gracias a su estancia en la ciudad como estudiantes Erasmus. En su Bremen natal, el equipo de la Bundesliga alemana SV Werder Bremen le dio la oportunidad de realizar prácticas como scout de jóvenes talentos y analista de capacitación en fútbol base y juveniles.

Tras la formación académica recibida en el Máster en Dirección de Fútbol, la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, con vocación claramente profesional e internacional, ha permitido impulsar la trayectoria profesional del Alumni Fischer. Un impulso que ha reconocido el SV Werder Bremen, confiando una vez más en las cualidades y capacidades de Fischer, quien ejerce desde julio las responsabilidades de Scouting de jóvenes futbolistas en categorías Sub-8 y Sub-14.

¿Cómo surgió la oportunidad de llegar al club?

En 2016 tuve la oportunidad de realizar prácticas formativas en la cantera del SV Werder Bremen. Durante tres meses estuve trabajando en videoanalisis y scouting para la cantera de futbolistas alemanes. Tras concluir esa etapa, decidí seguir trabajando como freelance en la cantera relacionado con el scout de jóvenes talentos. Tras mi formación en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, confiaron en mí para darme el puesto actual de scouting en categorías infantiles.

¿Cómo es tu día a día? ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cuál es tu puesto en el equipo?

Actualmente soy Scout para las categoría Sub-8 y Sub-14. Mi trabajo consiste en buscar talento en los alrededores de Bremen. Pero, muchas veces, es posible tengo que desplazarme a otras localidades como Hamburgo, Hannover o incluso más lejos. Además, soy el organizador de nuestras "Jornadas de Talentos", lo que conlleva a la gestión de invitaciones a jugadores para que participen en los entrenamientos de nuestra cantera. Por lo tanto, tenemos la oportunidad de ver a todos los talentos más prometedores. Dos veces a la semana estoy también en el campo realizando entrenamientos con un equipo de entrenadores. El resto de los días estoy organizando los entrenamientos, trabajando con mis informes de los torneos, partidos, entrenamientos o estoy fuera de la oficina buscando a los talentos en el terreno de juego.

¿Te ayudan en el día a día tus conocimientos adquiridos durante el Máster?

En el día a día me ayudan mucho los conocimientos adquiridos del Máster. Por toda la experiencia que obtuve durante el Máster he podido desarrollar nuevas ideas para aplicar en mi trabajo y en el equipo. Además, gracias al Máster mi visión del fútbol es más "internacional" ahora por todos los diferentes profesores o compañeros que compartieron aula conmigo. Eso ayuda mucho para mi caso trabajando con la cantera alemana.

¿Con qué te quedarías del Máster?

Sin el Máster creo que no habría sido posible conseguir el trabajo en un club importante de la Bundesliga como el SV Werder Bremen. Estoy muy feliz de haber cursado el Máster en Dirección de Fútbol, no solo por la calidad académica sino también por la calidad del profesorado, la red de contactos y las actividades y jornadas a las que pude asistir en Holanda o en las instalaciones de Valdebebas.