Inaugurada la vitrina ‘mugs’ con una amplia colección de tazas de diferentes universidades

08 mar 2022

El catedrático de Ética y Pensamiento Económico León Gómez Rivas, con una dilatada trayectoria en la Universidad Europea, ha inaugurado un espacio donde compartir las tazas universitarias que lleva coleccionando desde hace más de 35 años.

Imagen Noticia LR.jpg

¿Cómo surge esta idea para ir aunando diferentes tazas universitarias?

Comencé a coleccionar estas tazas hacia el año 1986, cuando terminé mi licenciatura en la Complutense y viajé a San Francisco para estudiar inglés. Estuve recorriendo varios campus de California, y me volví con un recuerdo de Stanford y de la UCLA (University of California Los Angeles). A partir de entonces, empecé a buscar estos mugs cada vez que visitaba alguna universidad.

Tengo especial cariño a las de Limerick o Maynooth en Irlanda, donde estuve dando clases e investigando en sus Bibliotecas gracias a sendas becas Erasmus. También completé unas estancias docentes a través de la Universidad Europea en Panamá, Estambul (Bilgi University) y Porto Alegre (Brasil). Una estancia en la Bodleian Library de Oxford me permitió conocer esa impresionante ciudad, de la que veréis un par de tazas, junto a un mug del Balioll College (donde había estudiado Adam Smith antes de ser profesor en Glasgow).

Hay otras muchas tazas que he venido trayendo de diversos congresos y seminarios en universidades españolas (Alcalá de Henares, Salamanca, Granada, Barcelona, o Navarra) y extranjeras (Francisco Marroquín de Guatemala, Piura, Católica del Ecuador, Oporto, Viena o Leiden).

¿Qué significado tienen?

Quiero agradecer, antes de nada, la cercana ayuda de Clara Nordman para llevar adelante esta iniciativa. Hemos querido titular la vitrina con el motto (lema) latino de la Universidad de París-La Sorbona: Hic et ubique terrarum, junto con la traducción al español, inglés y francés (“Aquí y en todas las partes de la tierra”; “Here and anywhere on Earth”; “Ici et partout sur la terre”). Y añadiendo: “Desde el medievo, la Universidad ha resultado un lugar de encuentro de alumnos procedentes de todos los países y culturas”. Ciertamente, las ciudades universitarias han tejido durante siglos una red de intercambios de estudiantes y profesores. Primero por Europa y, a partir del siglo XVI, por todas las universidades que se fueron fundando en los virreinatos americanos de la Corona española, con la ejemplar referencia de Salamanca. Mucho más adelante, pienso que a finales del XIX o ya en el siglo XX, ha tenido lugar la universalización de la enseñanza superior por todo el Globo.

¿Qué mensaje lanza un espacio como este?

Precisamente la palabra universitas significa eso mismo: totalidad, reunión de todas las cosas. Me gustaría trasmitir a nuestros alumnos y compañeros docentes esta visión global, abierta a todas las opiniones, opuesta a nacionalismos e intransigencias, comprometida con la búsqueda de la verdad, etc. que deberíamos tener los universitarios. En la Europea conocemos bien la famosa frase de nuestro Doctor Honoris Causa Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. A la que añadiría otra más antigua, del sabio Aristóteles: “La educación es la mejor provisión para el viaje de la vida”.

Una última idea, a propósito de esta colección de tazas: coincide con la celebración de los 30 Años de la inauguración del Campus de Villaviciosa. En aquel momento se impartían clases de economía y empresa, derecho, periodismo y comunicación: todas estas carreras forman lo que ahora es nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Así que, en cierto modo, también he querido hacer un homenaje a nuestro Claustro de Sociales.