Ignacio Camacho: “Muchas veces son personas ajenas al periodismo las que deciden lo que debe consumir la audiencia”

26 abr 2022

El columnista ha alertado de que muchos lectores, oyentes y espectadores acuden a los medios de comunicación para confirmar sus propias opiniones o prejuicios, y “la complicidad o sumisión ante este mecanismo de retroalimentación no es más que una adulteración del periodismo”.

camacho_ok.jpg

Ignacio Camacho, columnista de ABC y analista político en radio y TV, ha participado en la segunda edición de Aula Abierta, para analizar la compleja situación actual del periodismo y de los periodistas. En su opinión, esta profesión está “llena de ruido y de intromisiones”. Bajo su punto de vista, el periodista es un “técnico en investigación, narración, interpretación y análisis de los hechos. También se encarga de su verificación, lo que es muy importante en la actualidad, porque una noticia es verdadera o de lo contrario no puede ser noticia”. En su intervención, ha subrayado que las denominadas fake news son solo el nombre posmoderno con el que nos referimos a las mentiras, y ha denunciado que se han convertido en una herramienta política más.

“Precisamente, es el periodismo la única herramienta que tiene hoy en día el ciudadano para verificar si los hechos que está leyendo o viendo son reales o no. Es evidente que esta profesión ha perdido el monopolio de la comunicación y de decidir que es lo que la gente puede leer, ver o escuchar, aunque todavía conserva un papel fundamental en la acreditación de lo que la ciudadanía consume”, ha añadido. En términos generales, considera que el 50% de todos los contenidos que circulan por internet no responden a la realidad, ya que se trata de mentiras, equivocaciones, rumores, bulos o simplemente comunicaciones interesadas. Asimismo, considera que la comunicación es un concepto muy amplio que también engloba las redes sociales, pero “eso no es periodismo”. Por ello, sostiene que es muy importante distinguirlo “a la hora de tener clara la credibilidad de la fuente de información”.

“Es cierto que esta profesión ha cometido muchos errores que forman parte del desprestigio que tiene en la actualidad”, ha reconocido el ponente. Bajo su percepción, uno de ellos, es que la audiencia no perciba los mensajes que provienen de fuentes contrastadas, de los que no. También están los clickbait, que “utilizan de cebo titulares banales y llamativos para que el lector pinche, y a ser posible se quede un rato en la página en la que se muestra el contenido”.

El columnista ha explicado que otro de los aspectos que hoy en día más están dañando esta profesión son las palabras clave, que se utilizan para posicionar las noticias en los buscadores, puesto que cuando una noticia empieza a perder su posicionamiento, los expertos en SEO piden cambiar estos términos para adaptar el contenido a la competencia digital. “Esto significa que en buena medida el poder de decidir lo que la audiencia consume, lo deciden personas ajenas al periodismo”, ha dicho. Además, ha alertado de que muchos lectores, oyentes y espectadores acuden a los medios de comunicación para confirmar sus propias opiniones o prejuicios, y “la complicidad o sumisión ante este mecanismo de retroalimentación no es más que una adulteración del periodismo”. Para finalizar, ha subrayado que la profesión debe mantener su independencia para evitar el condicionamiento.