¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

IASalud, un nuevo proyecto que utiliza IoT e Inteligencia Artificial para la optimización de la salud

25 may 2021

“El internet de las cosas y la inteligencia artificial son la llave al sistema sanitario 4.0”, señala Juan José Beunza, médico especialista en Medicina Interna y Tropical y catedrático de Salud Pública y Educación Interprofesional en la Universidad Europea.

Y fruto de ello es el lanzamiento de IASalud, una plataforma abierta (red interoperable) para la monitorización del paciente en tiempo real, que incluye un sistema de alertas personalizadas, así como modelos predictivos basados en IA para la prevención de diversas patologías, todo ello a un coste asumible por cualquier sistema sanitario. “Tiene como objetivo la medición remota de constantes vitales para uso clínico”, describe Beunza, director de IASalud.

El prototipo consta de tres elementos: el primero es el sistema de captación de señal; el segundo es la nube que garantiza la privacidad de los datos obtenidos; y el tercero es una aplicación web móvil que permite al profesional sanitario visualizar los datos, ya sea vía streaming en tiempo real o el histórico del paciente, para llevar a cabo sus decisiones clínicas. Además, esta aplicación dispone de un sistema de alertas, que permite detectar niveles alarmantes de cualquiera de las variables del paciente, y avisar a su médico responsable o colaboradores como su residente de guardia o servicio clínico externo, mediante diferentes canales como SMS, email o dicha aplicación, y atendiendo a diferentes parámetros como zona geográfica u horaria.

“La aplicación dispone de algoritmos de Inteligencia Artificial Machine Learning, reentrenados de manera personalizada para el paciente, que nos permite predecir posibles eventos como puede ser una insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca o una caída de la presión arterial. De este modo, el clínico puede adelantarse a la aparición de situaciones de riesgo y comenzar un tratamiento preventivo antes de que ocurra”, cuenta Beunza.

La misión que persigue este proyecto está muy marcada desde el primer momento. “IASalud es una estructura que hemos desarrollado en la Universidad Europea y que queremos compartir de manera abierta, Open Source, con todos los servicios sanitarios, con dos objetivos: democratizar la implementación de tecnología IoT en entornos clínicos, ofreciendo un sistema abierto y flexible de monitorización remota de pacientes a un coste asequible más allá de servicios comerciales cerrados de alto coste ya disponibles. Y, en segundo lugar, queremos desarrollar la gestión de toda esta ingente cantidad de datos, Big Data, para que al profesional sanitario le llegue exclusivamente la información que va a modificar sus decisiones clínicas de manera que facilite la calidad asistencial de su trabajo, su eficiencia y su experiencia personal-profesional”, añade el experto.

“Necesitamos ayuda, tanto para su financiación como para su desarrollo clínico”, termina diciendo.

Para conocer más sobre el Proyecto IASalud, pincha aquí.