¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

I Congreso Internacional: El contrato del deportista en Europa y Latinoamérica

16 feb 2017

Esta mañana, en el Campus de Alcobendas de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, se ha celebrado el "Primer Congreso Internacional del contrato del deportista en Europa y Latinoamérica" como tema principal. 

La abogada en Derecho Deportivo y organizadora del congreso, Rosalía Ortega Pradillo, ha procedido a la apertura del evento. Se ha homenajeado a los principales autores del libro "La extinción del contrato del deportista profesional en Europa y Latinoamérica" y posteriormente se ha abierto una mesa redonda sobre "Los aspectos actuales sobre la extinción del contrato en España".

Francisco Rubio, Presidente del Comité de Competición de la RFEF, ha tratado el tema de los derechos y deberes del deportista y las consecuencias si estos deberes no son cumplidos. Ha profundizado en los aspectos legales en casos concretos como la cesión de un jugador a otro club o el incumplimiento por parte del empresario con la posibilidad de cesión y extinción del contrato del jugador.

Vicente Jabaloyes, Doctor en Derecho, Profesor de INEFC en Lleida y Director de Servicios Corporativos Tarragona 2018, ha sido el segundo en realizar su ponencia, donde ha tratado el tema de la extinción del contrato del deportista por dopaje. La normativa por la que debe regirse el jugador, el nivel de gravedad de la infracción y los tipos de sanciones han sido sus temas principales. 

Alfredo Martínez Pérez, profesor de la Universidad de Murcia, ha mencionado la rescisión del contrato por no disponer de condiciones físicas aptas para desempeñar su actividad, por transformación o descenso de categoría del club y el abuso de derecho. 

El abogado del Real Madrid C.F. y profesor de la Universidad San Pablo CEU, Miguel García Caba, ha realizado un repaso a lo largo de la historia indicando que el amaño de partidos es algo que viene de lejos. Ha explicado cómo esta cuestión se trata de una infracción considerada muy grave y ha mostrado casos reales que existen o han existido en los diferentes deportes. 

Posteriormente, se ha debatido acerca de si debería realizar un cambio con respecto al Decreto 1006/1985 por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales. 

Diferentes abogados y representantes de la Universidad de Milán han abordado el tema de "Los aspectos contractuales en Europa: Inglaterra, Portugal, Italia y Rumanía" y varios ponentes procedentes de la República Checa, Turquía y Suiza especializados en derecho y fútbol han destacado los aspectos contractuales los países respectivos.

Por último, ha sido el turno de Latinoamérica, donde varios abogados de Méjico y Venezuela y el Presidente del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo han expuesto sus ideas.

El acto ha finalizado con un homenaje póstumo a Lucio Colantuoni, uno de los autores del libro que hoy se ha presentado.