Un homenaje a la arquitectura y a las raíces culturales en “Mestres. Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana”

08 feb 2022

Esta obra de investigación corre a cargo de Jose Fernández-Llebrez Muñoz, catedrático e investigador de la Universidad Europea de Valencia.

mestres_ok.jpg

Recientemente ha visto la luz “Mestres. Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana”, un trabajo de investigación de Jose Fernández-Llebrez Muñoz, catedrático y responsable de investigación en el Departamento de Proyectos y Representación de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Politécnica de la Universidad Europea de Valencia.

Esta obra, publicada por la Fundación Arquia, nace con el objetivo de estudiar por primera vez de manera coral la obra de los arquitectos que desde los años 90 habían recibido la distinción de Mestre valencià d'Arquitectura, otorgada por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). Esta publicación ha sido posible gracias a la contribución de la Universidad Europea de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) y Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Para Fernández-Llebrez, esta investigación “representa un merecido homenaje a nuestros maestros cercanos, que ven así su obra divulgada en un contexto mucho más amplio, y pone su granito de arena en el cometido de lograr una mejor comprensión y valoración del patrimonio moderno por parte de la sociedad”. De esta forma, “contribuye a completar cierto vacío sobre nuestra arquitectura moderna, y renueva la imagen de estas obras destacadas gracias a los cuidados reportajes fotográficos que ha realizado Alejandro Gómez Vives” afirma.

Asimismo, sirve como “un relato que repasa y caracteriza gran parte de nuestra modernidad, y que pretende poner en valor la buena arquitectura de Alicante, Castellón y Valencia”, además con una edición en inglés que ayuda a “difundir esta producción más allá de nuestro entorno próximo” concluye el investigador. Un trabajo de gran dedicación, estilo, y rigor, que contribuye a enriquecer el patrimonio cultural e investigador de la Comunidad Valenciana.