`Hogar Sí´, un proyecto para luchar contra la exclusión social

09 jun 2020

La crisis de la Covid-19 ha llegado a todos los rincones del mundo, pero también ha tenido su lado positivo. Parece increíble esta afirmación pero un ejemplo de ello es el proyecto `Hogar Sí´ que se ha creado uniendo los esfuerzos de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea, la Fundación Fernando Pombo y el Centro de Responsabilidad Social del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (CRS-ICAM) para trabajar a favor de la Fundación Hogar Sí.

Para Rafael Merino, responsable de Proyectos de la Fundación Fernando Pombo, este espacio que han creado las Clínicas Jurídicas universitarias permite: “Hacer cosas por el bien común y por lo demás, es un espacio donde se aprende a dar. Y es en ese momento cuando se crece como persona y también como profesional. Para eso existe la Clínica Jurídica de la Universidad Europea”.

El azote de la pandemia ha dado lugar a la reflexión y fruto de ella ha sido este proyecto que persigue proteger a los más desfavorecidos como las personas sin hogar, que viven en la calle sin un techo que les cubra, y sobre todo en estos momentos extraordinarios que vivimos donde se convierte en una medida de seguridad frente al coronavirus.

Cada parte integrante del proyecto aporta, además de gran experiencia en Recursos Humanos como la Fundación F. Pombo, un enlace permanente de conexión con los estudiantes. Ruth de Miguel Sedano, directora en el Centro de Responsabilidad Social ICAM, explica la participación del centro: “Nosotros nos encargamos de solicitar y seleccionar, entre nuestros abogados voluntarios, expertos en las áreas de Laboral y Vivienda quienes se han hecho cargo del asunto, y trabajamos con los estudiantes de forma entregada y con una valoración muy positiva de las sinergias detectadas hasta el momento”.

Por su parte, Juan González-Perabá Miralles, abogado pro bono designado por CRS-ICAM, se siente orgulloso e ilusionado de formar parte de `Hogar Sí´: “Es una grata experiencia trabajar con los alumnos y la Clínica Jurídica en un proyecto que redunda en beneficio de los más necesitados de nuestra sociedad”. Un trabajo que le está enseñando y demostrando la gran preparación y capacidad con la que cuentan los alumnos para enfrentarse a los diversos retos que puedan surgir. Pero el aprendizaje no se ha quedado aquí, `Hogar Sí´ es más que un proyecto para González-Perabá: “Me ha ayudado personalmente, me ha dado la oportunidad de hacer el bien común, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos.”