"He logrado crecer como persona y como profesional, pues lo vivido ha sido un viaje sorprendente"

28 abr 2017

Byron Sagastume se encuentra cursando el Máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. A tan solo unos meses de finalizar el curso académico, reflexiona sobre lo que ha aprendido y todo lo que le ha aportado la Escuela. Lo entrevistamos para que nos cuente cómo ha sido su experiencia.

¿Qué es lo te hizo elegir la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea?

Durante muchos años estuve buscando la posibilidad de continuar mis estudios a nivel superior y en esa búsqueda encontré la oferta de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. El principal motivo que me llevo a tomar la decisión fue conocer que el claustro de profesores que impartían docencia en la universidad estaba vinculado a diferentes clubes profesionales no solo de España si no de Europa, razón que me convenció. Eso, sumado al respaldo de un Club como el Real Madrid.

¿Estás contento con la decisión que tomaste?, ¿Qué te ha aportado tu paso por la Escuela?

No solo contento, además satisfecho pues estoy convencido que la decisión fue la mejor que pude tomar en un momento trascendental de mi vida profesional, la escuela me ha aportado las experiencias que necesitaba para conocer de una manera más directa y real la forma de trabajar del fútbol europeo y entender ¿qué necesito para poder aportar en donde tenga la opción de desempeñarme? me ha brindado además una magnífica oportunidad de conocer personas de diferentes culturas y con ideales y objetivos diversos, me ha dado amigos que harán mi mundo un lugar más cercano y fraterno.

Estás estudiando el Máster en Dirección de Fútbol, ¿qué es lo hizo decidirte por este máster?

La posibilidad de conocer de primera mano la forma de trabajar del futbol europeo, de adentrarme en las respuestas que cada club le ha dado a sus necesidades y oportunidades, de saber que hacen y por qué lo hacen, de interactuar con los responsables de diferentes áreas de los clubs, de conocer de forma directa clubs que son referencia en la formación y desarrollo de jóvenes talentos, la opción de descubrir cómo puedo aportar en un futuro cuando tenga la oportunidad de estar en un club de futbol.

Nos cuenta, también, que "el Máster tiene como actividad práctica una visita a Holanda durante una semana, en la que fueron beneficiados con vivir una experiencia muy enriquecedora conociendo la forma de trabajar del AJAX, AZ ALKMAAR y el PSV EINDHOVEN descubriendo su modelo metodológico para la formación de jugadores, su modelo de gestión deportiva y todo lo que realizan para garantizar su éxito deportivo. "Nos aportó experiencias invaluables que seguramente serán de mucha utilidad en nuestro campo de acción profesional pues hemos vivido de primera mano la manera en que trabajan clubes que son referencia mundial".

¿Cómo te sientes ahora que el curso está en su recta final y queda poco para la graduación?

Me siento muy motivado y satisfecho, capaz de poder desempeñarme competitivamente en cualquier ámbito del futbol mundial, he logrado crecer como persona y como profesional pues lo vivido ha sido un viaje sorprendente lleno de positivismo y desarrollo, me siento muy bien y con muchos deseos de comenzar la etapa siguiente.

A tres meses de terminar el curso académico sus planes de futuro son "tener la posibilidad de poner en práctica lo aprendido y desempeñarme en el futbol de alta competencia a nivel mundial, caminar de manera positiva por esa senda y mientras tanto disfrutarlo, ojalá tenga la oportunidad de mantenerme en este viaje por siempre".

¿Qué consejo darías a los futuros estudiantes del Máster en Dirección de Fútbol?

Que disfruten cada momento que el máster les brinda, que vengan a él con la taza vacía para ser lo más receptivos posible, que duden de lo que creen saber como cierto y así se permitan descubrir nuevos aprendizajes, que disfruten del viaje, al final serán otros y tendrán la posibilidad de ser mejores, el Máster consigue transformarte, te hace ser mejor profesional y persona ¡te hace crecer!