“Hay un elemento que me parece perturbador y son las redes sociales. No tienen nada que ver con la información, ni tampoco con el periodismo” #AulaAbierta

12 may 2021

“Una cosa es la información y otra el análisis y la opinión. La información es incuestionable”, comienza recordando a los estudiantes Pilar Cernuda, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, en la 13ª sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, organizada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad.

Esta iniciativa plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

Bajo el título “¿Cómo preservar un periodismo libre en la España del sigo XXI?”, la periodista y analista política rescata lo que un día le dijeron y que se ha convertido en una clave para el desarrollo de su profesión: “El periodismo es contar historias, pero estando dónde se produce la historia, hablando con el protagonista de esa historia y con todos los que participan en ella”. Para Cernuda, la información no admite ninguna réplica o discusión y una buena materia prima informativa es la base fundamental para después poder generar los mejores análisis y construir una opinión más acertada sobre los diversos temas.

Pilar Cernuda inició su andadura profesional en la agencia Colpisa, cubriendo la información política durante la Transición, así como política exterior y las actividades de la Casa Real. Después ha colaborado en distintos medios escritos y audiovisuales como ABC, RNE, COPE, TVE y televisiones autonómicas. Entre la veintena de libros que ha escrito, destacan especialmente “El presidente, una biografía de Felipe González”, “30 días de Noviembre” y “Genio y figura”. Y actualmente colabora con medios como Onda Cero en las tertulias de programas como “Más de uno” o “La brújula”, así como en el programa “Espejo Público” en Antena 3.

Para la ponente, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, el periodismo ha cambiado mucho en los últimos años. “En la actualidad, los medios de comunicación, por lo general, están en manos de empresarios que miran más la cuenta de resultados que en ser los punteros en la información, en el análisis y en tener las mejores firmas. Esto ha deteriorado muchísimo el periodismo, ya no sólo en España, sino en el mundo”.

La periodista destaca un elemento que caracteriza de “perturbador” en esta profesión y son las redes sociales. “Hay gente que piensa que las redes sociales son información, no, no tiene nada que ver con la información ni con el periodismo. Y, sin embargo, estamos viendo cómo cada vez se incrusta más la información procedente de redes sociales en un mundo que no tiene nada que ver con lo que se discute en ellas. Hay que saber diferenciarlo”, añade.