La guerra en Ucrania centra las II Jornadas de Relaciones Internacionales

28 abr 2022

En la inauguración, Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha reconocido que “vivimos en un mundo extremadamente complejo y cambiante”.

jornadas_ok.jpg

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha organizado las II Jornadas de Relaciones Internacionales, que se han llevado a cabo en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), con el propósito de analizar la actual estrategia geopolítica del equilibrio en la posguerra fría. En la inauguración, Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha reconocido que “vivimos en un mundo extremadamente complejo y cambiante”, que avanza en un entorno lleno de incertidumbre. Sin embargo, ha destacado que en términos globales nos encontramos en el momento de la historia en el que “más seres humanos viven bajo el sistema de libertades y valores democráticos”. A su juicio, si volvemos a la Guerra Fría será diferente, “en un escenario más multipolar y mucho más inestable”. Por todo ello, en su discurso de apertura ha advertido de que “asistimos a la construcción de nuevos y contrapuestos bloques geoestratégicos, y estos años demuestran que las relaciones internacionales están estrechamente unidas a las políticas nacionales internas”.

En la primera mesa redonda, que ha estado moderada por el profesor de la Universidad Europea Antonio J. Pinto, los expertos han abordado la geopolítica y la seguridad. Tras una breve pausa, la profesora de la Universidad Europea Beatriz Gutiérrez ha presentado el segundo encuentro, que en esta ocasión ha tratado sobre las democracias liberales. A continuación, Julieta Espín Ocampo (Universidad Europea) ha moderado la mesa redonda en la que diversos expertos han analizado el papel geoestratégico de Rusia y su esfera de influencia. Al término de esta mesa redonda, se ha hecho entrega de los premios a los mejores expedientes de TFG.

En las II Jornadas de Relaciones Internacionales, también ha habido ocasión para abordar la cara silenciosa de la crisis bélica, es decir, la compleja situación de los refugiados y su amparo legal e institucional. Antonio J. Pinto (Universidad Europea) ha moderado el encuentro en el que han participado Carlos Spottorno (fotógrafo documental) y Ricardo Angoso (sociólogo, analista internacional y periodista). También se ha llevado a cabo una mesa redonda, en la que los expertos han versado sobre el papel de la mujer en las Relaciones Internacionales. La jornada ha finalizado con una conferencia sobre la guerra, que ha estado presentada por la profesora de la Universidad Europea Gabriela Brochner .

Al día siguiente, el foco se ha centrado en la desinformación que invade la guerra, puesto que en muchas ocasiones se emplea como un arma moderna para intentar conseguir réditos en conflictos bélicos. En este contexto, se ha llevado a cabo un taller práctico, en el que se han analizado y detectado los bulos relacionados con la Guerra de Ucrania, desarrollando a su vez el pensamiento crítico. Para finalizar, Mario Lanz Raggio (teniente coronel y Auditor de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo) ha ofrecido una conferencia, tras la cual se han clausurado las II Jornadas de Relaciones Internacionales.