Game Jam Weekend, arte y género para la creación digital de videojuegos

04 jun 2018

Más de cuarenta participantes han trabajado por equipos multidisciplinares la creatividad, el diseño y la programación de videojuegos en la primera edición del Game Jam Weekend, un programa de 48 horas destinado a la creación digital de videojuegos bajo la temática arte y género organizado por la Universidad Europea y el Museo Thyssen-Bornemisza, junto a la Asociación UE Game Studio.

Durante el fin de semana del 1 al 3 de junio, los participantes han creado videojuego como ‘Escape from the Museum’, ‘Dual’, ‘Dianas Tale’, ‘Vitruvia’, ‘Splash’, ‘Sorority’, ‘Make her visible’ y ‘Anónima’ en los cuales han abordado cuestiones como el empoderamientos de las mujeres en la pintura, las dificultades de muchas artistas clásicas durante la historia o la desigualdad entre hombres y mujeres en el arte. Para ello, los jóvenes han experimentado con nuevas formas de creación a través de la inspiración partiendo de las obras artísticas del Museo, explicadas por el equipo de Educathyssen, así como en distintos talleres de programación y dibujos desarrollados en el campus de Villaviciosa de Odón.

El evento de creación digital ha clausurado la primera edición con la presentación de los proyectos desarrollados y la entrega de premios con una especial mención al proyecto ‘Dual’, un puzle en el que se debe ir cambiando la perspectiva entre una mujer y su alter ego masculino, mediante el cual publica sus obras de arte. Para el director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols, esta experiencia ha sido “una vivencia irrepetible de gran componente social y artístico que refleja la apuesta de la Universidad Europea en estos últimos años por el sector de los videojuegos y la animación. Además, trabajar de la mano de una institución de primer nivel internacional como el Museo Thyssen hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora para todos los participantes”.