Futuro Sostenible: La segunda sesión de la Steam Open Week

22 sep 2021

La STEAM Open Week es un evento organizado por la Universidad Europea Online  en el que expertos de diferentes áreas de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño compartirán las  oportunidades, retos, avances y casos reales que se plantean en el sector de los Datos, la Ciberseguridad, la Ingeniería, el Diseño, las Energías Renovables, la Arquitectura y los Negocios.

El segundo día de la Steam Open Week se ha compuesto de tres sesiones. En primer lugar, se ha celebrado una mesa redonda en la que expertos del sector han dialogado sobre cultura preventiva; más adelante, ha tenido lugar otra mesa redonda en la que se ha tratado la producción limpia; y, por último, se ha realizado una entrevista en la que un reputado profesional ha compartido un caso de éxito sobre la prevención de riesgos laborales.

La primera mesa redonda del día ha contado con la participación de Jesús Esteban, Global Product Manager, Construction Safety en SGS; Antonio Sánchez, director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Europea; y Nicolás Mediavilla, presidente de FAIN Ascensores.

Jesús Esteban ha señalado que en “procesos donde se tiene que convencer al cliente final, disponer de un sistema de gestión integrado es un primer salto para poder ganar sobre otros competidores”. Por su parte, Antonio Sánchez ha afirmado que “en el teletrabajo sigue estando presente la prevención de riesgo y se han de tener unas condiciones de seguridad mínimas. La gente tiene que empezar a concienciarse de eso”.

Durante el coloquio, el presidente de FAINS Ascensores ha compartido su experiencia profesional en relación a la cultura preventiva adoptada por su empresa: “Nosotros cada vez que diseñamos un ascensor nuevo, siempre buscamos que se monte más fácilmente, que las pesas pesen poco, o se piensa en cómo hacer para que se monte desde el exterior y no exista el peligro de meterse dentro”.

La siguiente mesa redonda ha contado con la presencia de Beatriz Inglés, fundadora de WEA Architects y directora del Máster en Arquitectura Sostenible de la Universidad Europea Online; y de  Francisco de Asís Cabello, profesor de Sostenibilidad en Gestión Empresarial e investigador de la Universidad Europea, quien ha expresado que ya hay un prediseño de materiales y normativas que permiten una evolución hacia una sociedad con menos contaminación: “Existen normas ISO que se preocupan de la biodegradabilidad de los materiales, o existen etiquetados energéticos que integran el ciclo de vida.

Beatriz Inglés ha considerado positiva la deriva del proceso de fabricación de los productos: “Ya se mira mucho más allá de la parte estética y de las propiedades físicas del material: se tiene en cuenta el ciclo de vida, si los materiales son biodegradables, dónde va a ir el producto cuando se destruya, etc.”.

Finalmente, Antonio Perandones, SME Health & Safety de Coca Cola, ha sido el encargado de mostrar el caso de éxito en prevención de riesgos laborales de la multinacional Coca Cola. “La empatía y el aporte de Feedback es fundamental en la prevención de riesgos laborales”, ha querido destacar.