Francisco Román: “La actitud determina el valor de un profesional en una empresa”

14 ene 2022

En su opinión, hoy en día el valor de un profesional en una empresa se mide por la suma de sus conocimientos y habilidades, multiplicados por la actitud. Además, sostiene que el ingrediente más importante de una actitud positiva es la pasión.

aula abierta_ok.jpg

Francisco Román Riechmann, miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, ha destacado los aspectos que más se valoran de un profesional, en una clase magistral que ha ofrecido con motivo de la segunda edición de Aula Abierta, una iniciativa de la Universidad Europea que amplía su mirada a una nueva forma de aprender y enseñar, trascendiendo las cuatro paredes que delimitan el espacio de un aula.

En su opinión, hoy en día el valor de un profesional en una empresa se mide por la suma de sus conocimientos y habilidades, multiplicados por la actitud. En este sentido, recuerda que “los conocimientos se adquieren y las habilidades se entrenan, pero la actitud es una elección personal”. Además, sostiene que el ingrediente más importante de una actitud positiva es la pasión, puesto que “sirve para marcar la diferencia y tapar los defectos que se puedan tener”, ha añadido.

Asimismo, considera que es necesario pensar que “cada uno tiene el destino en sus manos, y es posible alcanzar cualquier meta”. Para ello, es importante tener claro que “las universidades son centros de aprendizaje permanente”, y es fundamental mostrar siempre interés. Sin embargo, “no todo es escuchar, también es importante hacer, para lograr cosas y tener un impacto”.

En cuanto a las distintas fases que se producen en una organización, Francisco ha destacado que a la hora de entrar en una empresa es importante tener en cuenta los valores de la compañía, sus proyectos, su creatividad y la posibilidad de desarrollo personal, “nunca el dinero, puesto que ya llegará”. En este contexto, Francisco subraya que el marketing personal es fundamental, por lo que es importante destacar las fortalezas en la primera impresión que se genera. En cuanto a las salidas prematuras de las empresas, considera que se deben producir siempre “en la cresta de la ola”, y destaca que hace décadas había una vinculación mayor con las empresas que ahora. “Hay más capacidad de sueño y menos vinculación formal a largo plazo con una empresa”, ha asegurado.