Francisco Rivero participa en un trabajo sobre las fobias en humanos que provocan animales pequeños

13 abr 2021

El profesor en Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias y doctor en Psicología, Francisco Rivero, participa, con otros profesionales, en un trabajo sobre las fobias que los animales pequeños provocan en los seres humanos. El estudio denominado Correlaciones neuronales de la fobia a los animales pequeños en humanos a través de fMRI*: el papel del número y la proximidad de estímulos, se ha publicado recientemente en la revista científica Life, a través de la editorial MPDI.

Francisco Rivero, que en la actualidad imparte las doctrinas de Anatomía Humana, Fisiología del Comportamiento Humano y Psicología de las Organizaciones,  firma este trabajo junto con los investigadores Ascensión Fumero, Rosario J. Marrero, José Manuel Bethencourt, Manuel González y Wenceslao Peñate, de la facultad de Psicología la Universidad de La Laguna; y de Yolanda Álvarez-Pérez, del Servicio Canario de la Salud.

El estudio exploró las correlaciones neuronales de la fobia a los animales pequeños para determinar si una manipulación de los parámetros numéricos y de proximidad afecta la neurobiología del individuo.

Participaron cuarenta individuos con fobia y cuarenta sin fobia (28,7 % hombres y 71,3 % mujeres). Estas personas vieron videos de imágenes reales y virtuales de arañas, cucarachas y lagartijas en movimiento se presentaban más o menos cerca y en diferente número.

Los resultados sugieren una actividad cerebral diferencial entre los participantes con y sin fobia en función de la proximidad y del número de estímulos fóbicos. El estudio ha determinado que existe una mayor actividad en la corteza occipital al explorar el número en comparación con el factor de proximidad. Es decir, los estímulos amenazantes presentados cerca y los presentados en mayor número generaron una intensa respuesta fóbica, lo que sugiere una estrategia de regulación emocional diferente.

Según los expertos, estos hallazgos permiten que las terapias sobre fobias a animales pequeños puedan incluir los estímulos de proximidad y de número como factores clave para el tratamiento.