Francisco Javier Zamorano: “Tratamos de ser innovadores y diferentes siempre en lo que hacemos”

13 may 2022

En su ponencia en la segunda edición de Aula Abierta, el presidente de la Compañía de las Islas Occidentales ha destacado que el sector turístico ha tenido una rápida recuperación en forma vertical, y esperan excelentes datos para este año.

aula_ok.jpg

Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales, ha puesto en valor la importancia que tienen las empresas familiares en una clase magistral que ha ofrecido a los estudiantes de la Universidad Europea. En su ponencia, con motivo de la segunda edición de Aula Abierta, ha destacado que, en España, “cerca del 90% de las empresas son familiares, y representan casi el 70% de todo el empleo privado que se genera en el país”. En este contexto, ha subrayado que los empresarios siempre ponen todos sus esfuerzos para que las sucesivas generaciones hereden las compañías. No obstante, en palabras de Zamorano “no se trata de una tarea sencilla, puesto que a la cuarta generación no llegan ni un 15% de las empresas”.

En esta charla, Zamorano ha explicado que el dirige la cuarta generación de una empresa que nació en 1902. “El Grupo CIO, se compone actualmente de cuatro sectores, de los cuales el turístico es el que más peso tiene”, ha comentado a los estudiantes. Comenzaron su andadura con la comercialización y distribución del tabaco, y poco a poco fueron ampliando su mercado a otros sectores ligados a los servicios para otras compañías, el inmobiliario y el turístico. Estos cien años, en palabras del propio presidente del Grupo CIO, les otorga una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, “tratando de ser innovadores y diferentes siempre en lo que hacemos, al mismo tiempo que también trabajamos la fidelidad con los clientes”.

“Para nosotros es importante formar a las personas que trabajan con nosotros, y que estén contentos en la empresa”, ha dicho Zamorano. Tal y como ha destacado, la cuarta generación está ya inmersa en el Grupo CIO, y continúan trabajando con el mismo esfuerzo de siempre y con “proyectos muy ambiciosos” para que sea posible dejar este legado a la quinta generación. En este sentido, destaca que el sector turístico ha tenido una rápida recuperación en forma vertical, y esperan excelentes datos para este año. “Ahora es el momento de las oportunidades, y hay que seguir mirando a largo plazo, sin perder los valores”.