Formación práctica sobre discapacidad e incapacidad en el área jurídica

18 feb 2022

La Clínica Jurídica ha organizado una jornada para los alumnos de los grados en Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología desarrolladas por la ponente Dña. María del Val Bolívar Oñoro, experta en enseñanza y aprendizaje en la UM y profesora de la Universidad de Alcalá.

Imagen Noticia Disca.jpg

La jornada se ha desarrollado en dos bloques organizados por Óscar Andrés Molina; director de la Clínica Jurídica. El primero ha tratado sobre la discapacidad, cuyo objetivo ha sido que los alumnos, a través de talleres prácticos hayan podido comprender la diferencia que existe entre los dos diferentes grados de discapacidad/incapacidad y hayan podido encontrar varios métodos de integración de estos ciudadanos en la sociedad.

El segundo bloque se ha desarrollado, de igual forma a través de retos prácticos para los alumnos, una búsqueda de jurisprudencia y leyes con las que familiarizarse con la contratación de seguros por parte de personas con discapacidad.

Una jornada que ha incluido “información desconocida por muchos hasta el momento. Ha sido muy reveladora y didáctica, que nos ha permitido poner en práctica los ejemplos con casos reales y nos ha incitado a reflexionar e indagar aún más acerca en dicho colectivo”, afirma María Camila Alarcón, estudiante de primero del
Grado en Criminología. Para su compañera Isabel Witteman , “la actividad realizada en la Clínica Jurídica ha sido muy interesante porque he entendido de una manera más clara la definición de la persona con discapacidad y los tipos de discapacidad a los que estas personas están expuestas en su día a día”.

Los estudiantes María José Portillo y Sara García también han querido destacar la utilidad de la jornada para “aprender más sobre el tema de la discapacidad y las distintas sentencias que se han dado sobre casos concretos en España” y “ha aumentado mi conocimiento sobre este tema”. Su compañera

Contreras 1º Grado en Criminología María Rando ha querido destacar la labor que desempeña la Clínica Jurídica: “me parece muy interesante y necesaria para familiarizarnos con el mundo de los casos prácticos en derecho. Es muy positivo tener un concepto práctico para la salida al mundo laboral, además se abordan temas interesantes que dan cabida a debates actuales de relevancia”.

En definitiva, la jornada ha sido un éxito, en palabras del estudiante de primero del grado en derecho y relaciones internacionales “el mejor camino para lograr la inclusión de todas las personas”, y ha contado con la participación de más de 80 estudiantes.