Felipe Couñago expone los beneficios de la resonancia nuclear magnética en la detección del cáncer de próstata

11 may 2016

La Universidad Europea y su Escuela de Doctorado e Investigación están inmersas en una investigación sobre la resonancia nuclear magnética multiparamétrica en pacientes con cáncer de próstata, un trabajo liderado por Felipe Couñago, profesor de la Universidad y radioncólogo en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, en el que participan también como coautores Israel J. Thuissard y David Sanz Rosa.

El origen de esta investigación data de 2009 y parte de la hipótesis de que el empleo de la resonancia multiparamétrica en el diagnóstico del cáncer de próstata daría mayor fiabilidad a la hora de decidir el tratamiento.

Tal y como explica Couñago, el empleo de esta técnica permite distinguir lo que es tumor de lo que no lo es. “Hemos visto que la fiabilidad que tenemos al diagnosticar un cáncer de próstata con el tacto rectal y la ecografía ronda el 10%, mientras que con la resonancia estamos por encima del 70%. De manera que las decisiones que tomamos en base a la resonancia son mucho más fiables”, apunta el radioncólogo.

Ahora bien, el empleo de esta técnica está aún bajo investigación, ya que para emplearla de forma rutinaria en la población en general es necesario que se confirme que se trata de un procedimiento coste-efectivo. Además, el reto ahora es poder determinar si, dado que la resonancia cambia las decisiones relacionadas con el tratamiento, esto aumenta la supervivencia de los pacientes.